El Ayuntamiento ha hecho públicos los microdatos de la encuesta de valoración de servicios públicos.
El mes pasado, el Ayuntamiento de Rivas publicó las encuestas de valoración de los servicios públicos realizadas este 2025 y en 2022. Esta encuesta, que se realiza desde 2015 con una periodicidad variable, se enmarca ahora dentro de la Agenda Urbana de Rivas. La encuesta pregunta por los principales problemas de la ciudad y la valoración de distintos servicios públicos. Además, pregunta por la alcaldía y los portavoces de los grupos municipales.
Este lunes 14 de julio, el gobierno local ha publicado en la web municipal los microdatos de la encuesta de 2025. Los microdatos son las respuestas que ha ofrecido cada persona encuestada, anonimizada y con las respuestas recodificadas en el caso de las respuestas abiertas. También pueden verse las respuestas según sexo, edad, barrio, nivel de estudios, ideología y tiempo en Rivas. Esta última variable, el tiempo que lleva la persona encuestada viviendo en Rivas es el que más ha llamado la atención.
Infrarrepresentación de los nuevos vecinos
A la pregunta ¿desde cuándo vive en Rivas?, las posibles respuestas son “desde que nací”, “desde hace 5 años o más”, “desde hace al menos un año, pero menos de 5” y “desde hace menos de un año”.
De las 800 personas encuestadas, 672 han respondido que viven en Rivas hace 5 años o más, lo que supone un 84%. 118 personas han respondido que viven en Rivas desde que nacieron (el 14,8%). Sólo 10 personas de la muestra declarar vivir desde hace menos de 5 años. Se trataría del 1,25%. En concreto, 9 personas han respondido que llevan entre 1 y 4 años y una persona llevaría menos de 1 año. Este porcentaje, en 1,25% quedaría muy por debajo que supone la población ripense que lleva menos de 5 años en la ciudad. Tomando los últimos datos oficinales, de 2024, en Rivas vivían 101.949 personas. En 2020 eran 90.973 vecinos. Esto implicaría que al menos un 12% de la población ripense lleva menos de 5 años en la ciudad. Este dato toma la totalidad de la población, incluyendo a las personas con 17 años o menos.
Si lo analizamos sobre la población mayor de 16 años, que es la estadística que ofrece el INE, el porcentaje que representan los nuevos vecinos sobre el total asciende al 14,5 %. La población real que lleva menos de 5 años residiendo en Rivas tendría un peso 10 veces mayor del que se incluye en la muestra con 10 respuestas sobre 800.
Sexo y edad, bien representadas
Por edad, sin embargo, sí está la muestra bien equilibrada para representar los distintos grupos de edad, tomando los últimos datos oficiales de 2022. Lo mismo ocurre por sexo, tomando los datos del INE de 2024.
La encuesta también pregunta si se reside en una vivienda individual o colectiva (diferenciando entre lo pisos en urbanización o en edificio). La muestra se diferencia prácticamente a la mitad, viviendo un 49,8 % de las personas encuestadas en chalet o adosado. Esto contrasta relativamente con la información publicada por Zarabanda a partir de datos municipales, según los cuales un 60% de la población residen en vivienda colectiva.
Aunque el informe de la encuesta habla de una distribución por barrios, esta atribución no es 100% correcta. Al igual que en algunos estudios anteriores, la asignación por barrio se realiza a partir del código postal. Así el 28523 se equipara al barrio oeste, el 28522 a barrio centro y el 28521 al barrio este. Sin embargo, las áreas no coinciden al 100%. El código postal 28522 “se come” una esquina del barrio oeste, la ubicada entre la avenida de las Provincias y la avenida de los Almendros que limita con el parque regional. A su vez, el código 28521 gana toda la franja ubicada entre la avenida Aurelio Álvarez (límite entre los barrios) y la avenida Francisco de Quevedo con su continuación en la calle Jovellanos.
Dado que únicamente se han publicado los datos detallados de esta última encuesta, no puede compararse este muestreo con años anteriores.









