El número de horas extra no pagadas aumenta un 24,58%

 

El total de horas extra no pagadas en España en el tercer trimestre de 2022 fue de 2.701.300, lo que se traduce en un aumento del 24,58% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

No obstante, en comparación con el segundo trimestre de este año, el número de horas extra no pagadas cayó un 17,46%, según los datos del INE recogidos por Servimedia.

En conjunto, el número de horas extra realizadas en España en el tercer trimestre de 2022 fue de 6.203.900, incluyendo las que se pagaron y las que no. Esto supone un descenso del 6,55% en comparación con el trimestre anterior. En cambio, crecen un 21,61% si se comparan las horas totales con el mismo trimestre de 2021. Del conjunto de horas extra, el porcentaje de no pagadas fue del 43,54%.

Por su parte, las horas extra pagadas en España ascendieron a 3.502.600, lo que se traduce en un aumento del 4,05% intertrimestral y del 19,42% interanual.

Precisamente, en reiteradas ocasiones, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha denunciado el gran número de horas no retribuidas que se realizan en España y ha advertido de que la Inspección de Trabajo reforzará la lucha contra esta mala praxis por parte de algunas empresas. De hecho, ya antes del verano, Díaz anunció que la Inspección contaría con un algoritmo que permitiría detectar el fraude con las horas extra en las empresas.

La actuación inspectora sobre horas extra está prevista en el ‘Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023’. Concretamente, en el objetivo 18, relativo al refuerzo del papel de la ITSS ante los comportamientos infractores de la normativa en materia de tiempo de trabajo y en la actuación 18.1, que versa sobre que la ITSS pueda luchar contra los incumplimientos en materia de jornada y descansos, así como contra las horas extraordinarias no declaradas ni pagadas.