Urgió “abandonar los combustibles fósiles, principales responsables del cambio climático”.
La organización Greenpeace
señaló este jueves que la proliferación de noticias falsas o “bulos” del “negacionismo” climático “pueden costar vidas”, como ha ocurrido con la DANA (depresión aislada en niveles altos” que ha azotado zonas del este y el sur de la península, con más de un centenar de personas muertas por inundaciones, sobre todo en Valencia.
“La ciencia lleva años avisando: la crisis climática provocará que los eventos meteorológicos extremos sean cada vez más intensos y frecuentes, y España es uno de los países que más va a sufrir sus consecuencias”, indicó Greenpeace, que urgió “abandonar los combustibles fósiles, principales responsables del cambio climático”.
Uno de los bulos, según Greenpeace, es que las DANA o ‘gotas frías’ han ocurrido siempre, cuando las proyecciones climáticas indican que las lluvias serán más escasas y se concentrarán en episodios de altas precipitaciones en España.
Uno de los bulos que más ha proliferado estos días en redes sociales es la presunta demolición de presas y pantanos. Según Greenpeace, el Ministerio para la Transición Ecológica elimina barreras (pequeños azudes y represas, nunca grandes embalses) que están obsoletas y no cumplen su propósito y España cuenta con el suficiente número de embalses para reducir los impactos negativos de las inundaciones, ya que actúan como reservas temporales que retienen grandes volúmenes de agua durante los periodos de precipitaciones intensas.
Greenpeace desmintió también que sea necesario talar más árboles porque así el agua se desplazaría hacia otros lugares, puesto que ello “sólo deja un terreno con un suelo expuesto y erosionado por el que el agua puede discurrir con mayor velocidad, aumentando el riesgo de inundaciones y de desprendimientos y corrimientos”.
Sequía
Además, rechazó la afirmación de que los combustibles fósiles sean más necesarios que nunca para proveer de energía a los hogares, cuando son “los principales responsables del cambio climático” y se pueden satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad con energías renovables.
Otro bulo es que con estas lluvias se acaba la sequía. “Las lluvias que alivian y reponen las reservas de agua tanto naturales como artificiales son las que caen de forma moderada y extendida en el tiempo”, recalcó Greenpeace.
“Ante la evidencia de los impactos del cambio climático, no se pude dejar que los bulos y la desinformación impidan que se tomen las medidas necesarias. La comunidad científica lleva tiempo alertando de que el cambio climático provocará que los eventos meteorológicos extremos (inundaciones, lluvias torrenciales, olas de calor…) sean cada vez más severos. Concretamente, España es uno de los países que más notará estos efectos”, concluyó Greenpeace.