Ya ha comenzado el periodo de escolarización para el próximo curso escolar, una fase decisiva en el futuro de nuestras niñas y niños. Durante este mes de abril, muchas familias están inmersas en la elección del centro educativo. Por eso, en estos días, las escuelas, colegios e institutos han vuelto a abrir sus puertas, de manera virtual a causa de la crisis sanitaria, para enseñar a las familias sus instalaciones, equipos docentes y proyectos educativos y así poder resolver todas las inquietudes que surgen en este proceso.

Además, las ampas del municipio, coordinadas desde la FAPA Rivas, también han hecho un gran esfuerzo, adaptándose a las circunstancias actuales, para elaborar una serie de videos informativos de cada centro escolar y así ayudar a las familias cuyas hijas e hijos empiezan en infantil o cambian a primaria o secundaria. Una labor que muestra, una vez más, que el compromiso con la educación de los y las peques es un compromiso con nuestra ciudad. Rivas, como Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia, ha hecho de la educación pública todo un signo identificativo de nuestra ciudadanía.

Junto a la comunidad educativa, a través del Consejo Municipal de Educación, venimos apostando desde hace años por la escolarización en el centro público más próximo al domicilio frente a la implantación de la zona escolar única impuesta por la Comunidad de Madrid, lo que obliga a muchas familias a buscar plaza escolar lejos de sus casas y provoca importantes trastornos en la escolarización, en la movilidad urbana y en el aumento de ratios y masificación en los centros. Una situación que se acrecienta con la emergencia educativa que venimos sufriendo en el municipio, donde los espacios comunes como bibliotecas, salas de música o psicomotricidad  ya hace tiempo que fueron reconvertidas en aulas. Siempre, y ahora mucho más, es imprescindible centrar todos los esfuerzos para velar por una educación pública y de calidad.

Gracias a la implicación de toda la comunidad educativa, desde el Ayuntamiento hemos dado pasos para contar con algunas de las infraestructuras educativas que nuestra ciudad necesita como la terminación completa del CEIPSO La Luna. Por ello, seguiremos exigiendo a la administración regional todas las demandas que la comunidad educativa plantea desde hace tiempo: la denuncia de nuestros coles colapsados y la necesidad de más centros e institutos. Porque en Rivas sabemos que la escuela pública garantiza una educación de calidad para los niños y niñas, y que es el corazón de nuestros barrios. Porque el mejor cole es el público del barrio.

Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid

 

También te puede interesar