Consiste en salir al campo o parques urbanos y hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro que se vea durante los días 30 de abril al 3 de mayo.

El Biomaratón CNC o City Nature Challenge está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. En España se ha dinamizado la participación creando eventos similares en otoño e invierno por las asociaciones IBEROZOA, ARBA Tres Cantos, ANAPRI y Biotura, aunque participan en su realización otras organizaciones como Arba Guadalix, Asociación de vecinos de Guadarrama, Terrabiota, ASbioGetafe, participando hasta un total de 37 ciudades o municipios.

Ciencia Ciudadana y Biomaratones

Los eventos de Ciencia Ciudadana son aquellos proyectos con base científica que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En el caso de un Biomaratón solo tienes que observar la biodiversidad y compartirla en la plataforma “iNaturalist”, donde será identificada por expertos. La información queda a disposición de cualquiera: desde aficionados a la naturaleza a científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad, gracias a la gestión de los datos de organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España y que colabora en este tipo de eventos (www.gbif.es).

¡Únete a tu proyecto local, busca tu ciudad!

El proyecto de Rivas-Vaciamadrid es el siguiente:

https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-rivas-vaciamadrid

Puedes consultar el enlace de España y buscar el resto de municipios que participan en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021 .

Si tu municipio no está y no puedes desplazarte a una ciudad o municipio cercanos, únete al proyecto global libre y tus fotos serán vistas en todo el mundo en https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021-global-project

Naturaleza al aire libre y fotografía en un evento mundial en el que tú también puedes participar… ¿Te lo vas a perder?

 

También te puede interesar