El CSIC inaugura hoy la exposición ‘Sobre el Volcán’ centrada en la erupción del Cumbre Vieja de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) inaugura este lunes la exposición ‘Sobre el Volcán’ en su sede central de Madrid, coincidiendo con el primer aniversario de la erupción volcánica del Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

 

En la exposición se dará respuesta a las preguntas más frecuentes como la razón de la existencia de los volcanes, cómo y dónde se forman o cuál es la historia geológica de las Islas Canarias.

También se explicará cómo y para qué las investigadoras e investigadores del IGME-CSIC estudiaron el volcán, la importancia para la sociedad de la ciencia básica y el conocimiento geológico.

Del mismo modo, en la exposición se mostrará que no es posible evitar que sucedan eventos como el de Cumbre Vieja, pero la ciencia ayuda a mitigar sus efectos sobre la población y sus bienes.

Para ello, la muestra contará con paneles, un audiovisual y expositores con material de la erupción, así como instrumentación.

La inauguración estará presidida por el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa Montero; la directora del IGME-CSIC, Ana María Alonso Zarza, y el coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME-CSIC, Raúl Pérez López.