Buscar

El coro del Dulce: rimas por un acceso universal a la cultura

coro

Este proyecto musical nació en 2014 y, cada año, proporciona ocio cultural a menores en vulnerabilidad social.

Dos momentos de la grabación de improvisaciones del coro La cuncuna amarilla, en La Casa+Grande. CHECHU VALBUENA

Distintos factores pueden poner en riesgo el acceso de la infancia a la cultura: las dificultades económicas o las faltas de tiempo o de consideración de las artes como un valor.

Por ello, en 2014 y gracias a un convenio con la fundación Gredos San Diego, se puso en marcha un coro en el colegio público ripense Dulce Chacón. Y, desde entonces, su actividad sonora no ha cesado. Formado por 26 niñas y niños de segundo a cuarto de primaria (7 a 10 años), se reúnen cada martes de 14.00 a 15.00 para ensayar, y una de sus últimas actuaciones tuvo lugar el pasado mayo en La Casa+Grande.

Allí, sus integrantes, micrófono en mano, se lanzaron a improvisar rimas, una práctica que al grupo de este año “se le da especialmente bien”, según apunta su profesora, Érica, y la actuación quedó grabada ante las cámaras municipales. Además de los ensayos semanales, el coro, que desde este año ha adoptado el nombre de La cuncuna amarilla (de una canción popular), retoma los encuentros con otro de los coros del municipio, el de mayores, llamado ‘Juntos para cantar’. Esta actividad, suspendida durante la pandemia, reúne a esas dos generaciones, mayores e infancia.

“Este proyecto acerca la música y la cultura a niñas y niños en riesgo de vulnerabilidad social o económica y, gracias al éxito que cosecha, seguimos renovando el convenio cada año”, apuntan desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

¡Difunde la noticia!