El Coro de Rivas y su viaje sonoro a Belén

La agrupación vocal, con nueva directora al frente, se acompaña de piano y recitados poéticos en su concierto navideño (viernes 16 diciembre, 20.00).

VIERNES 16 DICIEMBRE / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 7 euros. Compra: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

El Coro de Rivas protagoniza un concierto escénico en el auditorio Pilar Bardem como propuesta navideña cultural que fusiona canto y recitado narrativo: ‘La posadera de Belén’. El recital se inspira en el texto poético ‘Las rimas de la posadera’, de Pedro Sáez Ortega. Al grupo vocal, que estrena directora (María José Borondo, que sustituye a Rodrigo Guerrero), lo acompañan en el escenario el piano de Gonzalo Barros y los recitados de Marta Calle (posadera) y Elda Hidalgo (Sibila).

“Corría el año 752 de la fundación de Roma y en un lugar recóndito del Imperio, en la provincia agreste de Judea, ocurriría lo que ha llegado a ser, sin lugar a dudas, la historia más veces contada en los últimos dos mil años. En esta ocasión, la oiremos de boca de una protagonista de excepción, la posadera de Belén, con el contrapunto de las sentencias proféticas de una Sibila. Aderezando la narración, el Coro de Rivas interpretará varias obras seleccionadas de entre las incontables que han sido compuestas a lo largo de la historia en torno a aquel entrañable y trascendental suceso”, explican desde la formación vocal.

NUEVA DIRECTORA
María José Borondo es la nueva directora del Coro de Rivas y sustituye a Rodrigo Guerrero. Nacida en Madrid, se licenció en Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid, presentando a continuación su memoria de licenciatura en Literatura Latina bajo el título ‘La estructura en las Heroidas de Ovidio’ (1996), lo que le valió el Premio Extraordinario de la Facultad de Filosofía y Letras. También se graduó en Canto en el Conservatorio profesional de música Teresa Berganza. Se introdujo en el mundo de la dirección de coros con 17 años, decidiendo estudiar Dirección Coral en la Universidad Carlos III de Madrid, complementando su aprendizaje en dinámica coral con talleres impartidos por maestros.

En su trayectoria como directora ha liderado grupos juveniles, escolares, de adultos, ligados a la iglesia, municipales, historicistas… Actualmente es directora del coro de cámara La Trova (desde 2013) y del Coro Vox Aurea. Profesionalmente compagina sus actividades musicales como cantante, compositora, arreglista y directora coral con la docencia en la secundaria, en la especialidad de música en un centro de escolarización preferente de alumnado con trastorno generalizado del desarrollo (TGD).