El 71% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, tres de cada cuatro lo son además con fines de explotación sexual

En España, este fenómeno aparece especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a mujeres y niñas. La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes que han sido captadas en sus países de origen por personas o redes criminales organizadas que se sirven de sus expectativas de mejora para traerlas a España a través del engaño, las amenazas y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a diferentes tipos de explotación.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una estructura que sirve a los intereses de una masculinidad que entiende las violencias contra las mujeres como un derecho. Debería alarmarnos todos los días y provocar la repulsa y el rechazo de toda la ciudadanía por permitir y tolerar ante nuestra mirada la esclavitud de las mujeres en pleno siglo XXI.

La película que vamos a proyectar en esta 3ª sesión del Ciclo será “La Mosca en la Ceniza”, película del 2009 Argentina, dirigida por Gabriela David, que trata sobre dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires desde el Noroeste buscando un futuro mejor, pero son víctimas de un engaño y deben trabajar en un prostíbulo. Allí, una se adaptará para sobrevivir y la otra intentará huir.

El drama será intercalado con el humor en la inocencia de Nancy, mientras que la tragedia se cruzará con la mirada esperanzadora de Pato. En un mundo de personajes egocéntricos que no ven ni escuchan lo que pasa a su alrededor, es un film sutil que nos sumergirá en la realidad de lo que puede estar pasando a la vuelta de cualquier esquina. Una película movilizadora que vale la pena ver.

Después de la película, habrá un debate que conducirá Vanesa Arroyo, Trabajadora Social y Activista de la Asamblea 8M Rivas.

Lugar: Sala Marcos Ana del CC Federico Gª Lorca, entrada libre hasta completar aforo

Día : 11 de marzo, viernes, a las  19.00h

Os esperamos