Dentro del III Ciclo de Cine Social de Rivas, en este mes de febrero trataremos el tema de la “Recuperación de la Memoria Democrática “

Vamos a proyectar “Las Maestras de la República”, documental que consiguió un premio Goya y en el que se indaga en lo que fue un proyecto de enseñanza en libertad y desde la igualdad; un proyecto destrozado por la guerra y la represión posterior.

Rescata la memoria y la relevancia de las maestras que trabajaron durante la II República española y que fueron piezas clave en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación. Profesoras comprometidas, muchas de las cuales fueron a prisión para defender la educación laica, pública y mixta y la universalización de la educación, uno de los pilares de la II República.

Lucharon por los valores igualitarios en una escuela para todos, siguiendo un modelo que no era lo de la mujer del nacionalcatolicismo. Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

“Las maestras de la República” se acerca a la actualidad de la enseñanza española casi sin quererlo puesto que no podemos evitar la comparación de la escuela pública de los diferentes momentos históricos que pasea el documental con la actual.

Tras la proyección de la película contaremos con Francisco Sánchez Osorio, pedagogo y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) heredero de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet que desempeño un importante papel en la renovación de la escuela, defendiendo una pedagogía popular y el arraigo de la escuela en el medio natural y social y que centraba y centra aún hoy en día su actividad, no casualmente, en los principios de actividad, solidaridad, trabajo, libertad y cooperación.

Hablará sobre lo que supuso la República en los avances para construir escuelas y extender la educación, en la laicidad del sistema educativo y en la represión, exilio y muerte que sufrieron los maestros y maestras comprometidos con esos proyectos.

Para finalizar habrá un coloquio con los asistentes.

2ª SESIÓN DEL CICLO DE CINE SOCIAL

“LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA”

 VIERNES 18 DE FEBRERO 18:30  H

 SALA MARCOS ANA EN EL CENTRO CULTURAL GRACÍA LORCA