El presidente del Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, consideró este martes “un avance” la nueva acepción que la Real Academia de la Lengua (RAE) presentó sobre la palabra ‘discapacidad’, aunque matizó que “podría haber sido más amplia”.

 

En declaraciones a Servimedia, Pérez Bueno se refirió a la nueva acepción de ‘discapacidad’ como “situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social”.

Cree que es “un avance” respecto al último cambio que fue ya hace unos años a petición del Cermi y que “está en la línea de lo que se entiende” por discapacidad según el paradigma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“En ese sentido, es una mejora, una aproximación más justa, más adecuada a cómo se perciben y como quieren ser entendidas y definidas las personas con discapacidad. Es un paso en una dirección correcta, pero podría haber sido más amplia, aunque sabemos que las definiciones del diccionario son muy sintéticas, muy comprimidas por economía del lenguaje”.

El presidente del Cermi concluyó que la nueva acepción “es un progreso en el imaginario colectivo a través de algo tan relevante como es el Diccionario de la Lengua de la Real Academia”.