Si alguien tenía alguna duda de que nuestro planeta está cambiando climáticamente, este verano habrá abierto los ojos.
En Europa se están superando todos los records de temperaturas este verano, llegando a los 50 grados, lo que ha supuesto que nuestros bosques ardan y aceleren aun más el infierno.
La ONU nos ha presentado hace unas semanas un demoledor informe culpando a la actividad humana del cambio climático, que intentare resumiros:
.El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años.
. Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 grados.
. Con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.
. El cambio climático conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones.
. Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión y a que las inundaciones sean más frecuentes y graves en las zonas bajas.
. Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost, así como la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
. Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, afectarán tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo.
. En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, en particular el calor y las inundaciones debidas a episodios de precipitaciones intensas y al aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.
El informe avisa que todavía estamos a tiempo de estabilizar el clima, pero será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2. Asimismo, limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima”
Pero ¡Ojo!, aunque desde ahora mismo todas las autoridades políticas y la misma ciudadanía se pusieran manos a la obra, «los efectos de una reducción sustancial en las emisiones de dióxido de carbono no se notarían de manera inmediata y el tiempo requerido para detectarlos dependería de la escala y el ritmo de la reducción de esas emisiones. En el escenario de mayor reducción considerado en este reporte, el aumento en las concentraciones contaminantes en la atmósfera sólo empezaría a frenarse después de cinco o diez años. Y la bajada de las temperaturas globales comenzaría a ser detectable 20 o 30 años más tarde»
¡Pongámonos manos a la obra! Exijamos a nuestros dirigentes políticos:
.Descarbonizar la industria, energía y el consumo, es decir, sustituir la combustión fósil por energías renovables.
.Plantación de millones de árboles, que absorban el dióxido de carbono de la atmosfera.
.Reestructurar las ciudades, ofreciendo un transporte público eléctrico y grandes espacios verdes y peatonales.
.Rehabilitar y aislar las viviendas, haciéndolas más sostenibles.
.Recuperar el uso del ferrocarril, huyendo de las grandes velocidades y de los vehículos de combustión. Disminuir al máximo el transporte de mercancías y vuelos internacionales.
.Reducción de los residuos a cero y prohibición de la incineración.
.Asegurar un salario mínimo vital decente a todas las personas que lo necesiten.
¡Pongámonos manos a la obra! Modifiquemos nuestros hábitos de consumo:
.Contratemos la energía con comercializadoras que nos aseguren el 100% de su producción renovable.
.Fijémonos en el origen de los productos que consumimos y asegurémonos de que están producidos cerca de donde vivimos, así reduciremos los viajes de los productos por todo el planeta y además favoreceremos el empleo en nuestra región.
.Reduzcamos nuestro consumo de carne en nuestra dieta y consumamos alimentos ecológicos libres de pesticidas y de temporada.
.Viajemos menos en avión y menos en vehículo privado y mas en transporte público eléctrico.
.Reutilicemos, reduzcamos, reciclemos todos nuestros residuos.
Les dejo con unas palabras que la joven sueca de 16 años Greta Thunberg dirigió a los líderes mundiales en la cumbre del clima de la ONU en septiembre del 2019:
“Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?
Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?
Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?”
José Manuel Pachón López