El pasado 27 de noviembre el pleno del Ayuntamiento de esta ciudad madrileña de más de 85.000 habitantes aprobó solicitar la implicación directa de Gobierno de España y Naciones Unidas en la resolución del conflicto. Así puede leerse en la declaración institucional emitida por la corporación, donde se condena la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos. El texto muestra además la solidaridad de los ripenses con la causa saharaui.

Tras el pleno, se celebró un emotivo acto a la entrada de la Casa Consistorial al que asistieron representantes de diversos partidos políticos, asociaciones locales y una nutrida delegación de representantes del pueblo saharaui.

Destacó la presencia de Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, quién agradeció en nombre de todo el pueblo saharaui “el apoyo incansable de la sociedad civil española”. Arabi señaló también que existe una “falta de concordancia entre la actuación del gobierno y la de la sociedad, colectivos y Ayuntamientos como el de Rivas”. Por su parte, Ali-Salem, representante de la RASD en Madrid, informó de la “situación de guerra” que se vive en Sáhara Occidental tras la acción militar de Marruecos en Guerguerat.

El alcalde del municipio, Pedro del Cura, reiteró “el compromiso inquebrantable de Rivas con el pueblo saharaui”. Del Cura recordó el apoyo histórico que desde la ciudad se ha dado al Frente Polisario durante los sucesivos gobiernos de Izquierda Unida, partido al que pertenece.

Por su parte, la subdelegada saharaui en la Comunidad Autónoma de Madrid, Jadiyetu Mokhtar, ha solicitado máxima solidaria y poyo a la población en las zonas ocupadas, advirtiendo que en la situación actual están siendo víctimas de las campañas represivas marroquí.

También te puede interesar