En un comunicado señala que los precios de los alquileres en España “han subido un 50% en los últimos diez años” mientras que los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español”. Estiman que los alquileres suponen, de media, un 40% del salario en España, mientras que en países de la OCDE ese porcentaje se reduce al 13,1%. Proponen “movilizarse en la calle” para exigir el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, al tiempo que “introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”.

El Área Joven de Podemos Rivas ha hecho público un comunicado en el que alerta sobre las grandes dificultades que la juventud “de Rivas, Madrid y España” tiene para acceder a una vivienda en alquiler. Un derecho que, dicen, “nos quedamos sin acceso”.
Para el Área Joven, los precios de los alquileres han subido, de media, “un 50% en los últimos diez años en España”, mientras que los salarios “no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español”. Fruto de ello, según datos de la OCDE que aportan, en España, por término medio, el alquiler de una vivienda estaría suponiendo el 40% del salario, mientras que en otros países de la propia OCDE ese porcentaje se reduciría al 13,1%.
La organización juvenil local de Podemos reconoce la existencia de 581 viviendas de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el proyecto de construcción de otras 83 destinadas a personas jóvenes, pero considera que la cifra “puede mejorar y que se podrían revisar los trámites necesarios para acceder a ellas”.
Por último, el Área Joven plantea la “necesidad de presionar con la movilización en las calles” para conseguir “el cumplimiento de los acuerdos de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos” en este aspecto, así como para “introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas”.
Nota: Adjuntamos comunicado del Área Joven de Podemos Rivas:

La vivienda, un derecho para la juventud al que NO nos quedaremos sin acceso

 Urgente la movilización juvenil en materia de alquiler en Rivas, Madrid y España ya que según datos del Banco de España, los alquileres han aumentado un 50% en los últimos diez años a nivel nacional, una subida significativa sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia afectando también a sus regiones y en varios enclaves del turismo como las Islas Baleares o las Islas Canarias. En paralelo, los salarios no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general en el mercado laboral español. La OCDE señala que el 24,7% de los hogares tenía un gasto en vivienda de alquiler superior al 40% de sus ingresos netos en 2014, frente al 13,1% registrado en el promedio de la OCDE, por lo que esta proporción habrá aumentado con la escalada de precios actual.

Según datos de Eurostat, en España alrededor de cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler dato que aumenta en la población juvenil en 2019 el 94% del sueldo y en Madrid el 105%, es decir que si eres joven en Madrid y quieres independizarte con un sueldo medio no podrás. Solo 1 de cada 5 consigue independizarse.

Rivas cuenta con un parque municipal de 581 viviendas de alquiler, a las que hay que sumar las 83 nuevas destinadas a la gente joven, pero pensamos que la cifra puede mejorar y que se podrían revisar los trámites necesarios para acceder a ellas. En cuanto al precio, creemos que habría que contemplar la posibilidad de limitar el importe del alquiler de forma que los salarios mínimos y los empleos precarios no tuviesen que dedicar más del 40% de la nómina durante tres meses para el alquiler cuando los sueldos son precarios y no se alcanzan los mínimos.

La inversión en la vivienda pública debe de ser muy superior considerando que España tiene un parque total de viviendas de 25 millones. Si queremos un parque público de vivienda equiparable a los países de nuestro entorno, es decir, como mínimo de un 10 %, necesitamos 2,5 millones de viviendas que lo conformen. La vivienda es un bien de primera necesidad y su función social debe ser preservada por las instituciones públicas por encima de cualquier otra consideración.

La juventud, tanto de España como de la Comunidad de Madrid y de Rivas, se ve obligada a no independizarse, somos la generación que no se ha recuperado de la crisis de 2008 y

en la actual solo se la criminaliza, sin dotar ni ayudas ni planes para su recuperación. Los datos de empleabilidad en España en materia de juventud tasan un 40% de desempleo y 2 de cada 3 jóvenes consideran que, con la pandemia, su futuro laboral y económico será peor, creencia que se consolida en datos como el 52% de jóvenes con contratos temporales (un 30% más que el resto de población) y un 26% a tiempo parcial.

Es por ello que pensamos que es urgente una movilización juvenil para no seguir sufriendo las consecuencias del olvido por parte de las autoridades políticas responsables y competentes en materia de alquiler y vivienda, especialmente contra la política neoliberal del gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid que es quien tiene las competencias de vivienda y quien está legislando para los fondos buitres, las grandes empresas y contra la gente y contra la juventud.

Desde el área joven de Podemos Rivas, reivindicamos la necesidad de actuar más pronto que tarde para favorecer la emancipación de la juventud en nuestro municipio y animamos a cualquier joven a ponerse en contacto para sumar fuerzas y conseguir los objetivos.

Objetivos que no vendrán solos, el aumento del precio del alquiler se debe regularizar tal y como está en el acuerdo de gobierno de coalición, pero hay que presionar con la movilización en las calles, además proponemos introducir en el debate social otras opciones como son las viviendas colaborativas o de cooperativas.

Área joven de Podemos Rivas

También te puede interesar