Buscar

El acompañamiento de la Ley de Infancia será el principal reto del Ministerio de Infancia y Juventud

Primera ley de juventud de la democracia

Sira Rego, nueva Ministra, se compromete a velar por los derechos de la infancia.

La nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tendrá entre sus principales retos el de “reforzar” los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Rego ha sido nombrada coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia y cumple este lunes 50 años. Aseguró en un mensaje en sus redes sociales que, “a partir de hoy”, esta fecha “cobra un sentido especial” para ella. Aseveró también que es «todo un reto aceptar el cargo» en el que «velará» por los «derechos» de la infancia y la juventud de España.

Es diplomada en Nutrición humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Rego consiguió su primer cargo político en las elecciones municipales de 2007. Entre 2015 y 2019 fue primera teniente de alcalde de Pedro del Cura en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

En la ejecutiva federal de IU desde 2017, es su portavoz desde el año pasado. Fue el número 2 de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019. Es eurodiputada desde entonces, puesto que tendrá que abandonar para ocuparse del Ministerio de Juventud e Infancia.

Entre otras cuestiones que Rego tendrá que abordar, en cuanto a los abusos sexuales a menores, el nuevo Gobierno reforzará el marco jurídico para que la responsabilidad civil “no prescriba”. También creará un fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas. Siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, reforzará los mecanismos de acompañamiento y supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Peticiones de las entidades de infancia

El acuerdo suscrito por el PSOE y Sumar recoge un compromiso para “llevar a cabo una serie de medidas que mejorarían el bienestar y la educación de la infancia”. Así lo recordó la directora de Incidencia de Educo, Macarena Céspedes.

A su juicio, “poner a los niños como prioridad, sobre todo a aquellos que viven en la precariedad, es una gran oportunidad para mejorar su futuro, pero también su presente”. Añadió que “no podemos dejarla pasar”, convencida de la necesidad de poner en marcha “de manera urgente” medidas “ambiciosas para tener el impacto que necesitamos”.

En la misma línea, Unicef España destacó la importancia de que en esta legislatura se invierta en “políticas públicas para lograr más avances”. Además, abogó por reforzar el sistema de protección a la infancia para “prevenir y abordar la violencia”.

A su vez, instó a “garantizar la protección a la infancia” en el ámbito digital, consciente de que España y el mundo se enfrentan a “retos importantes para la infancia”, según su presidente, Gustavo Suárez Pertierra.

El exministro de Consumo, Alberto Garzón, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que los nuevos ministros de Sumar «son excepcionales».

«A lo largo de todos estos años he tenido el placer de compartir muchos espacios con ellos, y representan una izquierda diversa, competente y rigurosa», abundó, para, a continuación, darles la enhorabuena.

¡Difunde la noticia!