Buscar

Dos de cada tres mujeres de Rivas han superado los estudios de sus progenitores

Dos de cada tres mujeres de Rivas mejoran los estudios

La ciudad ripense es la segunda ciudad en el nivel femenino de estudios alcanzados respecto a los progenitores.

Un 68.3% de las mujeres mayores de 16 años de Rivas ha alcanzado un nivel de estudios superior al de sus progenitores. Este dato proviene de la encuesta sobre características esenciales de la población y las viviendas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2021. La encuesta muestra el detalle de los 151 municipios españoles de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Rivas es la segunda ciudad con mayor proporción de mujeres que han superado los estudio de sus progenitores, tras El Ejido (68,8%). Tras El Ejido y Rivas, 21 ciudades superan el 65%. Entre éstas se encuentran las madrileñas Fuenlabrada, Coslada, Getafe, Leganés y Arganda del Rey. Al extremo de la estadística, el municipio con menor porcentaje de mujeres que superan los estudios de sus progenitores es Torrevieja, con un 45,8%. Con valores por debajo del 55% se encuentran Las Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Los hombres alcanzan niveles inferiores.

Si se tiene en cuenta a los varones, el porcentaje de éstos que superan los estudios de sus progenitores baja en el 70% de los municipios. En el caso de Rivas, el 62,1% de los hombres mayores de 16 años superan los estudios paternos. Esto supone 6,2 puntos menos respecto a las mujeres.

El Ejido encabeza también la estadística de hombres que superan los estudios familiares con un 66,9% (1,9 puntos menos). En la estadística nacional, Rivas ocupa en este caso el puesto 27, tras los municipios madrileños Leganés, Getafe, Aranjuez y Fuenlabrada.

Este dato es coherente con los graduados en educación superior, también con datos del INE. El porcentaje de mujeres graduadas en educación superior en 2021 es un 54,2% y el de hombres un 45,8%.

El INE también ofrece los hombres y mujeres que han alcanzado un nivel de estudios inferior a sus progenitores. Sin embargo, teniendo en cuenta que la estadística incluye la población desde los 16 años, este porcentaje puede explicar en buena parte el porcentaje de población joven, que podría seguir estudiando tras los 16 años. Aún así, se encuentran diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de Rivas, el 14,7% de las mujeres no han alcanzado el nivel de estudios de sus progenitores. En el caso de los hombres, este porcentaje aumenta hasta el 26,3%.

¡Difunde la noticia!