Buscar

Dos conferencias en el CERPA en abril

Dos conferencias en el CERPA

La catedrática Nuria del Olmo y el doctor José Antonio Carrillo impartirán dos conferencias sobre ‘El mundo en que vivimos’.

El ciclo de conferencias ‘El mundo en que vivimos,’ que organiza la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra dos sesiones en abril. Los encuentros, de entrada gratuita, tendrán lugar en el CERPA (c/ Picos de Urbión) a las 18.30 horas.

‘Michelines en el cerebro: cómo la ingesta de grasas deteriora la memoria’

Impartida por Nuria del Olmo Izquierda el Jueves 11 de abril.

Nuria del Olmo Izquierdo, licenciada en Farmacia, es catedrática del departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED. Vicedecana de investigación e internacionalización, resume en qué consiste su charla: “Todos sabemos que comer determinados alimentos ricos en azúcares y grasas puede producir obesidad y enfermedades cardiovasculares, pero ¿puede afectar lo que comemos a nuestra capacidad para aprender? La investigación actual demuestra que las dietas ricas en grasas saturadas deterioran los procesos de aprendizaje y memoria y que esto es especialmente nocivo cuando las dietas se consumen durante la adolescencia”. Y añade: “Nuestros datos indican que existe relación directa entre lo que ponemos en el plato y el funcionamiento de las neuronas. Este conocimiento nos ayudará a buscar el menú más saludable para nuestro cerebro”.

‘Inteligencia artificial: la mejor decisión’

Impartida por José Antonio Carrillo Ruiz el jueves 25 de abril.

José Antonio Carrillo Ruiz es doctor en Ciencias Matemáticas y profesor asociado del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numéricos de la UNED: “Este último 2023 hemos visto cómo la inteligencia artificial (IA) genera imágenes increíbles a partir de un texto, compone canciones imitando a cualquier artista o conversa animadamente como si fuera una persona real, pero hay algo más interesante que una IA puede hacer por nosotros: encontrar soluciones precisas a problemas complejos”.

¡Difunde la noticia!