Desantificar es un término que, aunque gramaticalmente sea correcto, no está recogido en los diccionarios académicos de la lengua. Quizá el motivo sea tan divino que resulte irreverente el mero hecho de plantearlo.

“Desantificados” se plantea como una suerte de estudio iconográfico que explora una nueva posibilidad, humanizar y actualizar las imágenes de los Santos canónicos a perfiles actuales.
Desmitificar la imagen, reclamar el espíritu último de las historias de los mismos. El proyecto busca transgredir las concepciones clásicas heredadas de convencionalismos eclesiásticos y plantear la reinterpretación actualizada de los mismos.

¿Acaso existe diferencia entre unos y otros Santos? ¿Seríamos capaces de encomendar nuestros destinos y suertes a Santos actualizados? ¿Son sus martirios menos martirios por ser contemporáneos y con “look” actuales?

Veintiuna obras recrean este estudio con modelos de estética alternativa, con caracterización real (no retoque digital con el fin de dar organicidad a la obra). Diez Santas, diez Santos y una pieza central, La Piedad, como imagen cohesionadora.

Todo este proyecto se completa en la exposición Desantificados, que se inaugurará el próximo 19 de enero de 2023, a las 19.15 horas, en el Centro Social Covibar, donde estará expuesta hasta el 15 de febrero.

La obra también está compilada en un libro homónimo que recoge las ventiuna obras junto al desarrollo teórico del proyecto. Dicho libro se podrá adquirir el mismo día de la Exposición.