Gustavo Petro y Luis Arce han clausurado la “Cumbre de los Pueblos” en el Parlamento Europeo

Cumbre De Los Pueblos

El acto, impulsado por el eurodiputado de Izquierda Unida y secretario de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, y el grupo La Izquierda, ha contado con el apoyo de varios eurodiputados socialdemócratas y verdes.

La Cumbre de los Pueblos se ha desarrollado paralelamente a la Cumbre UE-CELAC y con el objetivo de servir “de punto de encuentro y debate entre organizaciones sociales y políticas” de ambos lados del Atlántico.

La Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha unido a las altas autoridades de más de 60 países de ambos continentes, por primera vez desde 2015. En paralelo, más de un centenar de organizaciones europeas y latinoamericanas han celebrado la denominada Cumbre de los Pueblos, para “avanzar hacia un nuevo orden internacional basado en el multilateralismo”.

En el evento han participando más de 1.000 representantes de una treintena de países, en las dos jornadas de debate que cuentan con la presencia de dirigentes latinoamericanos y también europeos como el francés Jean Luc Melenchon, el exlíder laborista Jeremy Corbyn, o el Secretario General del PCE, Enrique Santiago.

No obstante, el «plato fuerte» ha sido el acto de clausura con tres presidentes y varios jefes de delegación latinoamericanos en el Parlamento Europeo. Entre los confirmados se participantes los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce; así como la Canciller mexicana Alicia Bárcena.

El eurodiputado español Manu Pineda (Izquierda Unida), impulsor del acto, considera que “la Cumbre oficial es una oportunidad para construir un nuevo marco de relaciones entre la UE y la CELAC basado en la horizontalidad y el mutuo beneficio”. En opinión de Pineda, “Bruselas no debe caer en paternalismos. Que varios presidentes acudan a nuestro acto de clausura pone de manifiesto que hay una preocupación real por poner en el centro del debate las necesidades de los pueblos, la paz y el ecologismo; y eso es lo que vamos a hacer”.

La clausura ha estado precedida por una manifestación en la aledaña Plaza Luxemburgo.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas