Buscar

‘Cuerpo legal’, un libro de poemas de Leire Olmeda inspirado en la Constitución

‘Cuerpo legal’, de Leire Olmeda, inspirado en la Constitución

Leire Olmeda, colaboradora de Zarabanda, acaba de publicar su nuevo libro ‘Cuerpo legal. A quienes la vieren y entendieren’.

La poeta Leire Olmeda acaba de publicar su nuevo libro ‘Cuerpo legal. A quienes la vieren y entendieren’ de la Editorial Atrapasueños y que se inspira en la Carta Magna para presentar “poemas de amor a partir de artículos de la Constitución Española”. Actuamente, además, Leire Olmeda colabora con la revista Zarabanda con su sección Rivas al Dato.

Frente a las habituales citas que encabezan los poemas, que suelen ser versos de otros poetas, Olmeda toma los artículos de la “ley de leyes”. Distintos artículos de la Constitución Española se convierten en citas con los que construir pequeños versos, a través de los cuales se reflexiona sobre el amor. “Hablamos del amor desde el feminismo”, remarcó la poeta del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.

Esta escritora fue galardonada con el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en el año 2009 por su obra ‘Ataques de pánico’ (LVR Ediciones), tras la cual escribió un segundo libro titulado ‘Una crisis en verso y lucha’ (Editorial Amargord) de temática más social, inspirada por las movilizaciones que se produjeron entre 2010 y 2014.

En esta tercera y última obra, Leire Olmeda presenta un amor más maduro y basado en una convivencia igualitaria. “Partiendo de que la convivencia en igualdad debería ser el objetivo de una Constitución, el nexo para construir metáforas y analogías con el amor se volvía evidente”, reflexionó la autora.

Texto árido

El preámbulo del libro define a la Constitución como un texto árido, caracterizado por su “falta de amenidad”. También la califica como “seca, estéril (que no da fruto, que no produce nada)”. El texto, a excepción del apartado sobre la Corona, “ofrecería una oportunidad para construir una sociedad más justa, donde convivir fuera la norma”.

El poemario ‘Cuerpo legal’ consigue tomar lo árido y generar vida y belleza a partir de ello, una tarea poética de gran dificultad, como atestigua el hecho de que apenas haya constancia de otras obras poéticas que aborden el marco constitucional.

El poemario está prologado por Enrique Santiago, abogado y secretario general del PCE. La creatividad y la innovación son “componentes esenciales de cualquier actividad jurídica cuando se persigue un fin transformador de la realidad”, manifestó Santiago.

En este marco, el diputado de Sumar destacó el mérito de convertir la Constitución en “horizontes utópicos, relatos poéticos e incluso manifiestos eróticos”.

¡Difunde la noticia!