El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid incluye su logo en el cartel que adjuntamos que promociona la depilación láser con una foto de una mujer (y no un hombre) totalmente depilada que añade la frase «cuidamos de ti» junto con el logo de una empresa que anuncia que se dedica a la «salud».
Por un lado, partamos de la contradicción que existe entre «salud» y achicharrar la piel hasta que deja de salir pelo. Por otro lado, este anuncio publicitario no hace más que presionar más a las mujeres para cumplir con los cánones de belleza que nos impone la sociedad, presión a la que la mayoría de nosotras cedemos de una forma u otra para que nuestros cuerpos sean aceptados por una sociedad que nos exige estar muy delgadas, depiladas, en resumen, perfectas, y que nos trata a menudo en función de cómo cumplimos con esos cánones.
¿Qué demonios hace el ayuntamiento, una institución pública, publicitando depilación láser y colgando el anuncio en el polideportivo municipal a la vista de las niñas, que ya desde pequeñas deben tomar nota de lo que se espera de sus cuerpos?
¿Puede la Concejalía de Feminismos y Diversidad revisar esto? Nos gustaría recordar a la Concejala Yasmín Manju Carro que entre sus competencias se encuentra «la coordinación de las actuaciones integrales para la incorporación de la perspectiva de género a la acción municipal y actuaciones contra la violencia de género. Sensibilización, prevención y atención a sus víctimas». (Fuente: https://www.rivasciudad.es/ayuntamiento/organizacion/areas-concejalias/)
Avanzar hacia la igualdad requiere políticas públicas que desafíen la desigualdad, no políticas públicas que refuercen los roles de género.
Un saludo, atentamente.
Mujeres Abolicionistas de Rivas