Buscar

Criminalidad: Rivas cierra 2022 por debajo de la Comunidad de Madrid

Criminalidad: Los delitos aumentan en Rivas

Están ya disponibles los datos de criminalidad que ofrece el Ministerio de Interior, que Zarabanda ofrece de modo actualizado en su página https://zarabanda.info/criminalidad/.

Tal y como se indicaba en el Rivas al Dato de la revista de noviembre de 2022, debe de mantenerse cierta prudencia con la categoría “otros”, que el Ministerio va progresivamente detallando. Así, para los datos correspondientes a 2022, 2021 y 2019 se ofrecen los datos sobre delitos cibernéticos. Lamentablemente, el Ministerio ha decidido ocultar la información relativa a 2020, sobre estos delitos recientes, por lo que no puede evaluarse una evolución, incluso teniendo en cuenta la situación de confinamiento.

De los nueve tipos de delitos analizados, en cuatro de ellos la media es menor que en la Comunidad de Madrid y también la evolución es mejor: Delitos sobre la libertad sexual, hurtos, estafas informáticas y otros ciberdelitos.

En Rivas están descendiendo los delitos sobre la libertad sexual, teniendo en cuenta las variaciones estacionales. Si en 2019 la ciudad estaba a la cabeza, en el cuarto trimestre de 2022, afortunadamente, ha descendido entre los municipios con menor tasa de delitos sexuales. Evolución similar se aprecia con los hurtos, que es el delito más frecuente en la ciudad.

Hay otro grupo de tres delitos en los que la media está por debajo de la media pero que han aumentado por encima de lo que ha hecho la Comunidad: Tráfico de drogas, robos con violencia y sustracciones de vehículos.

Por otro lado, ha habido este trimestre un incremento en los delitos graves y de lesiones, que sitúa a la ciudad a la cabeza del resto de municipios grandes, con una media y evolución peores que la Comunidad de Madrid. El segundo delito con mayor media que la media autonómica es el relacionado con robos con fuerza en domicilios. Este tipo de delito en Rivas, aunque desciende un 10%, se mantiene a la cabeza entre los municipios madrileños.

¡Difunde la noticia!