Buscar

Criminalidad: Los delitos convencionales y cibernéticos aumentan en Rivas

Criminalidad: Los delitos aumentan en Rivas

Aumentan todos los tipos de delitos en Rivas excepto el robo con violencia y la sustracción de vehículos.

El Ministerio de Interior ha publicado los datos de criminalidad de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes. Como en cada trimestre, Zarabanda ofrece los datos de criminalidad calculando el dato trimestral y por habitante. Así, resulta más sencillo el calcular las tasas de criminalidad de las distintas ciudades y conocer las variaciones estacionales.

En el tercer trimer de 2023, Rivas encabeza el listado madrileño de delitos cada mil habitantes en estafas informáticas (3.5 estafas cada mil habitantes) y robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones (0,91 robos cada mil habitantes).

En el extremo contrario se encuentra respecto a la sustracciones de vehículos, que con 0.12 delitos cada mil habitantes se encuentra a la cola de los municipios madrileños de más de 75.000 habitantes.

Respecto a la variación de los delitos del tercer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, los datos indican que aumentan todos los tipos de delitos en la ciudad excepto el robo con violencia (que baja un 12,2%) y la sustracción de vehículos (-5.7%).

Los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones han subido un 70,6%. Este tipo de delitos alcanzó su máximo a finales de 2019 y a continuación bajó bruscamente en la pandemia COVID del primer trimestre de 2020. Aumentó en los siguientes meses y posteriormente, en el último trimestre de 2021, descendió de nuevo. Aunque la variación trimestral interanual es de ascenso, la tasa ha descendido desde el segundo trimestre de este año.

Una subida similar (68,1% interanual) han sufrido las estafas informáticas en la ciudad.

¡Difunde la noticia!