Criminalidad: Baja en la calle, sube en la red

Criminalidad: descienden los principales delitos de Rivas

La criminalidad ordinaria en el primer trimestre de 2023 desciende en Rivas un 14% mientras que la cibercriminalidad aumenta un 21%

El Ministerio de Interior ha publicado los datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre de 2023. Como en cada ocasión, mantenemos los datos actualizados en el portal específico con esta información.

Aumentan los ciberdelitos

El Ministerio de Interior ha incorporado recientemente los datos sobre los delitos cometidos en la red. Las estafas informáticas son las que sufren el principal aumento, un 24% de subida. Además, se trata del segundo delito más frecuente (3.02 delitos cada mil habitantes) tras los hurtos (4.67/1000 habitantes).

El resto de ciberdelitos descienden un 13.6%.

La criminalidad convencional ha descendido en la ciudad un 14% frente al ligero aumento en la Comunidad de Madrid, que ha sido del 1%. Además, la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes se mantiene en Rivas (10.4) por debajo de la Comunidad (12.6).

Criminalidad: aumentan las agresiones sexuales

Los delitos contra la libertad sexual han aumentado por encima de la media autonómica. Además, este tipo de delitos se producen con una tasa mayor (0.1 delitos cada 1.000 habitantes). Actualmente, Rivas es el tercer municipio en dicha tasa de delitos sexuales, tras la capital y San Sebastián de los Reyes. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que estos delitos son muy fluctuantes.

Delincuencia convencional, más allá de la criminalidad en la red

Entre el resto de delitos denominados “convencionales” frente a los ciberdelitos destaca el aumento de los robos con fuerza en domicilio con un 46% de aumento. En este tipo de delitos Rivas tiene una tasa de 0.86 cada 1000 habitantes, la primera de los grandes municipios de la Comunidad. Además, es el segundo municipio tras Pozuelo donde más ha aumentado.

Como se ha indicado, el delito con mayor tasa en la ciudad son los hurtos. Estos delitos, aunque han aumentado un 9% interanualmente, se encuentran por debajo de la media autonómica.

Por otro lado, hay delitos que presentan una tasa menor que la autonómica y que, además, han evolucionado este trimestre mejor que en el resto de municipios. En este grupo se encuentran los delitos por tráfico de drogas (-57%), los robos con violencia e intimidación (-49%) y el resto de criminalidad convencional (-35%).

¡Difunde la noticia!