En Covibar seguimos repasando las biografías y obras de egregios personajes de la cultura mundial, aprovechando que en este año se conmemoran un buen puñado de centenarios. Y como no podía ser de otra manera, los encargados de hacerlo serán el periodista Luis de Benito y el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra. En este caso el homenajeado será el escritor portugués José Saramago, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en el mes de noviembre.

​El literato luso fue galardonado con el Premio Nobel en 1998, según la Academia Sueca, por sus «parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, que continuamente nos permiten aprehender una vez más una realidad elusiva». Entre sus obras destacan las novelas Memorial del convento, La balsa de piedra, El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, La caverna, Ensayo sobre la ceguera o El hombre duplicado; pero también cultivó el relato breve, la poesía o el teatro. Asimismo, Saramago supo aunar su vocación de escritor con su faceta de persona comprometida, que nunca dejó de denunciar las injusticias o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.

​El acto será presentado por Carmen Barahona, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, y moderada por Mª Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, exbibliotecaria del Ateneo de Madrid.

Fecha: miércoles 2 de marzo, 19:00 horas.

Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid