El Frente Polisario esgrime la ‘Resolución 34/37 de la ONU, de 21 de noviembre de 1979, que califica de ocupación la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental’, mientras el rey alauita celebra los apoyos de EEUU y España a su causa

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigió en la noche del sábado a la nación con motivo del 69º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. La jornada conmemora el estallido del levantamiento nacional contra la ocupación colonial francesa, espoleado en 1953 con la expulsión del país del abuelo del actual monarca, Mohamed V, que fructificó tres años después con la declaración de independencia.

En una intervención televisada en compañía de su hijo, el príncipe heredero Mulay Hassan, y su hermano, Mulay Rachid, el monarca alauí centró su discurso en las conquistas diplomáticas conseguidas en el contencioso del Sáhara Occidental. En los últimos meses, Rabat ha recabado el respaldo de países como Alemania, Holanda, Portugal, Serbia, Hungría, Chipre y Rumanía, a nivel europeo; y los de Jordania, Bahréin, Emiratos, a escala árabe, para la causa del Sáhara, donde el Reino alauí defiende una amplia autonomía bajo soberanía marroquí. “Efectivamente, numerosos países de mucho peso manifestaron su apoyo y consideración positiva a la iniciativa”, trasladó Mohamed VI.

Pero el monarca destacó el apoyo de Estados Unidos, suscrito por Donald Trump dos meses antes de dejar la Casa Blanca y perpetuado por la Administración Biden, y de España, anunciado en marzo mediante la publicación de una nota enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La inamovible posición de los Estados Unidos de América constituyó un verdadero incentivo, que no se altera con el cambio de administraciones, ni le afectan las coyunturas”. “También apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo”, apuntó el rey.

Para Mohamed VI, la nueva posición de España ha permitido iniciar “una nueva fase para la Asociación marroquí-española, inalterable ante las circunstancias regionales y los desarrollos políticos internos”.

 

Ante esto, el Frente Polisario, representante e interlocutor por parte de los saharauis de dentro y fuera del Sahara Occidental, que es su territorio (ocupado por Marruecos), ha emitido el siguiente comunicado:

COMUNICADO del Frente POLISARIO en respuesta al discurso del Rey de Marruecos, Mohamed VI

COMUNICADO

Madrid, 21 de agosto de 2022

El Frente Polisario reitera que el Sáhara Occidental sigue siendo uno de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización y, por consiguiente, España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África.

El Frente Polisario recuerda asimismo que la Resolución 34/37 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de noviembre de 1979, califica de ocupación la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental.

España debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental pero lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional y la legalidad internacional.

Ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación tal y como estipulan y reclaman las resoluciones de las Naciones Unidas.

Cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional, lejos de agilizar la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, lo complica aun mas y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España.

Abdulah Arabi 

Delegado del Frente POLISARIO para España