Se proyecta la película israelí que aborda el derecho al buen morir, con debate sobre la ley de eutanasia (viernes 8 abril, 19.00).

VIERNES 8 ABRIL / 19.00.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre. 

En su cuarta sesión de la temporada, el ciclo de cine social aborda el derecho a una muerte digna y la Ley de Eutanasia, vigente en España desde marzo de 2021. Se proyecta la película ‘La fiesta de la despedida’ (95’, 2014), dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon. La tarde se cierra con un debate en el que participan Jesús Perdices, Isabel Fernández y Antonio del Río, del grupo Derecho a una Muerte Digna Rivas.

‘La fiesta de la despedida’ cuenta la historia de una residencia de ancianos de Jerusalén, en la que un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les piden ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y les implica en una aventura disparatada.

“La eutanasia, del griego ‘buen morir’, está recogida en forma de ley en nuestra legislación desde el 24 de marzo del 2021. Se reconoce así el derecho de las personas a decidir, en determinadas situaciones, si se quiere o no seguir viviendo. Como otros derechos reconocidos, ley de matrimonio homosexual o ley de interrupción del embarazo, no se obliga a nadie, por lo que se respeta a quien por sus creencias o convicciones, no quisiera ejercerlos”, dicen las entidades organizadoras del ciclo social.

Hasta conseguir que se aprobara la Ley de la Eutanasia, se ha recorrido un largo camino, con muchos casos significativos que han removido conciencias. “Quizás los más mediáticos fueron el de Ramón Sampedro, que quedó reflejado en la película ‘Mar adentro’, la falsa acusación de la Comunidad de Madrid en el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés contra Luis Montes y, recientemente, el caso de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer”, recuerdan las asociaciones convocantes.

Para profundizar sobre este tema tan actual se proyecta la película ‘La fiesta de despedida’, con posterior coloquio.