Ciberdelitos y personas mayores: desmontando mitos

Ciberdelitos y personas mayores

En el pleno del mes de abril la concejala de VOX, Eliana Palacios, expuso que el colectivo “más vulnerable a los ataques cibernéticos” son las personas mayores. Es cierto que los ciberdelitos han aumentado en Rivas en el último año por encima de la media del país (71% frente al 25,5% nacional), como expuso la concejala de VOX en el pleno. Sin embargo, no lo es la afirmación acerca de los riesgos entre las personas mayores.

“Nuestros mayores son más vulnerables a los ataques cibernéticos debido a su menor familiaridad con la tecnología”, indicó erróneamente Palacios.

Pese a lo que puedan contar las creencias populares, los datos señalan otra tendencia.

Los datos

A nivel municipal no se ofrece informaciones sobre victimizaciones, por lo que los datos ofrecidos se muestran a nivel estatal para el año 2022, último disponible. Las personas mayores de 65 años son el 22,7% de la población mayor de edad. Podría esperarse, en consecuencia, que el 20% de los ciberdelitos fueran sufridos por personas mayores de 65 años. Sin embargo, son víctimas de menos del 10% de este tipo de delitos, el 9,7%. Entre las personas entre 26 y 40 años encontramos la mayor proporción de victimizaciones, con 6 puntos de diferencia respecto a su peso muestral. Las personas entre 26 y 40 años son el 21,9% de la población y suponen el 27,% de las victimizaciones en ciberdelitos.

Sin embargo, podría suponerse que el peso poblacional de cada tramo de edad no debería de ser calculado sobre el total de la población sino sobre los usuarios de internet, dado que las personas mayores usan menos los servicios digitales. En este caso, nuevamente, las personas mayores de 65 años son víctimas de ciberdelitos en menor proporción que su peso entre los usuarios de internet. Las personas mayores de 65 años suponen el 16,1% de los usuarios de internet y el 11,7% de los usuarios de la banca por internet. Estos usos continúan por encima del 9,7 de ciberdelitos de los que son víctimas las personas de mayor edad.

Formación en internet segura

La pregunta de VOX iba enfocada a la demanda de formación sobre la seguridad en internet específica a las personas mayores. Independientemente de qué sector se vea más afectado por este tipo de criminalidad, esta formación resulta relevante en todas las edades.

Marisa Pérez, concejala de Mayores, respondió en el pleno que la concejalía realiza de manera periódica formación y charlas divulgativas sobre temas relacionados con los derechos de las personas consumidoras en varios temas, incluidas las compras seguras por internet. Además, añadió Pérez, la Policía Local también imparte charlas para mayores sobre seguridad.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana también se forma a los más pequeños de Rivas. Para escolares de 6º en los centros de educación primaria y al centro de Educación Especial M.ª Isabel Zulueta, se ofrece el curso Internet Segura: Riesgos asociados al uso de las TICs. La actividad, de una hora de duración, se ofrece a los colegios dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE).

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas