Acaba de comenzar, tras 55 días del inicio de vacunación y mucho esfuerzo desde Atención Primaria para evitar su privatización, la posibilidad de dar cobertura frente al covid19 a nuestros ancianos .

La Consejería de Sanidad hizo pública la noticia del inicio de la vacunación en AP en la prensa hace dos días , de esta forma nos enteramos en los centros de salud del inminente comienzo.

Ayer nos enviaron listados de los pacientes mayores de 80 años .
En estos listados figuran pacientes fallecidos hace tiempo , ingresados en residencias , inmovilizados y el resto de pacientes.
La orden es vacunar a todos ellos en 7 días (25 y 26 de febrero y del 1 al 5 de marzo).
En nuestro centro (Ntra Sra de Fátima , Carabanchel) tenemos contabilizados por nuestros registros 3.500 pacientes >80 años .
Han enviado también las agendas, sin capacidad de modificación , que contienen 160 pacientes diarios ,repartidos de 15.30 a 19.30 horas .Esto quiere decir que debemos vacunar 40 pacientes cada hora , poco mas de un minuto por paciente , cuando muchos de ellos son traídos en silla de ruedas y tienen movilidad muy reducida.
Aún así, 7 días x 160 diarios , nos cubre 1.120 pacientes .Y el resto?

Se aconseja que el paciente permanezca 15 minutos en el centro tras la vacunación, por si aparece alguna complicación . Les mantenemos todos juntos en sala de espera ? Preferimos que se vayan , obviando que no es aconsejable?
No ha llegado material suficiente . Sólo 70 jeringas de 1 ml para 160 vacunas .De verdad , es tan complicado hacerlo bien ?

Los administrativos ayer estaban desbordados , sin poder llamar a tantas personas, compaginando esta tarea con su actividad diaria .
No permiten a las enfermeras doblar turno para apoyar.
Por supuesto , de refuerzos ni hablamos.

Esto sí es un auténtico SABOTAJE desde la Consejería de Sanidad hacia la Atención Primaria . Una falta de respeto hacia los profesionales y un maltrato hacia los pacientes , citados en agenda cada minuto y sin poder ser atendidos con dignidad.

¿es un castigo por exigir lo que  corresponde a la sanidad pública ?
¿es un intento de que nos rindamos en Atención Primaria ,ya agotados, bajemos los brazos y digamos que no podemos ?
¿es una estrategia para intentar mostrar que el sistema público no es válido ? Habría que aclarar que nuestra debilidad se debe a muchos años de desmantelamiento progresivo, disminución de presupuesto y de plantilla y , en este caso preciso , a dejación de funciones durante 55 días e imposición de un día para otro , con condiciones inadmisibles e inamovibles.

Pues bien , hoy en mi centro muchos médicos hemos participado en las llamadas telefónicas para organizar agendas . No es esa nuestra misión y somos un equipo.

Si piensan que vamos a rendirnos , están equivocados .
Estamos dispuestos a trabajar fines de semana, pero no nos dejan .

Madrileñ@s , importante que sepáis lo que está pasando .
Por favor ,esperad a que os llamemos para ser vacunados . Haremos todo lo que está en nuestra mano y llegaremos a tod@s. Iremos por orden de edad.

En este momento y desde el principio de esta pesadilla,  los profesionales de la salud en Madrid luchamos contra dos enemigos claros : el coronavirus y el gobierno regional de Madrid.

También te puede interesar