El pasado día 2, en la Cañada (sector 6), se llevó a cabo un acto para valorar la acción realizada a lo largo de un año. Una lucha encabezada y desarrollada por las mujeres.

Había mucha gente (no solo habitantes en la Cañada), varias televisiones y medios de comunicación. En un precario campo de futbol, junto a las enormes montañas de basura cubierta con tierra y a menos de 500 metros de las incineradoras, allí las vecinas y vecinos de La Cañada celebraban sus logros: “nos empiezan a escuchar, algunos ya tenemos placas solares y nuestro caso va camino del Parlamento europeo”, decía la presentadora. Allí, sobre un tablero improvisado como mesa, se encendieron las doce velas que reivindican un año de lucha “luz para La Cañada”.

La lideresa de todo este movimiento es Houla, que inició el acto con este discurso:

Hace un año justo y desde este mismo lugar nació una lucha femenina llena de energía y ganas, una lucha de madre, hija o hermana, una lucha a la que hoy estamos aquí todos para recordar y reforzar, para coger impulso y levantar la LUZ frente a quienes nos quieren apagar.

Quiero recordar con todas vosotras mujeres valiosas valientes luchadoras guerreras, algunas mediadoras profesionales, aquellos momentos vividos y nuestro primer encuentro en este campo humilde y sencillo cuando hablábamos de cómo organizarnos como caminar.

Recuerdo cuando Najwa contaba con mucho amor y delicadeza como cuidaba de sus peques a oscuras y la estrategia que creó para que no pasen frío ni miedo, que valiente es verdad lo logró, logró que sus niños duerman sin miedo a oscuras…

Recuerdo cuando Amal decía a diario que sentía un nudo constante en su estómago que no desaparecía y que estaba deprimida y lloraba a diario por la impotencia, pero que valiente lo logró, logró que ese nudo desaparezca cada vez que salía y gritaba sus derechos y los de sus hijos fueron violados.

Recuerdo cuando Abla paseaba de puerta en puerta llamando a las lideresas a salir a la calle y repetía estoy embarazada y me da pánico tener a mi hijo a oscuras, pero que valiente lo logró, logró que su niño llegue e ilumine su casa y su vida.

Recuerdo cuando recibíamos visitas y Maryam tenía miedo de no poder preparar un buen desayuno para nuestros visitantes pero lo logró, logró que sus desayunos fueron los mejores que se podrían encontrar…

Y si sigo hablando de cada una de vosotras daría 60 ejemplos por 60 lideresas en este barrio de Madrid con energía positiva, capacitado de gestión, nobleza, sencillez, y como hemos lucido en todas nuestras acciones hoy a 2 de octubre de 2021 y a 1 año desde el primer corte de luz podemos estar orgullosas de nuestros logros que en un video en breve os mostraremos lideresas, mujeres de cañada nosotras hemos enseñado que lo imposible es posible, somos un ejemplo a seguir es más podría decir somos el  modelo de la mujer árabe marroquí luchadora y hemos conseguido muchas cosas juntas, y porque hemos caminado juntas y hemos avanzado juntas y hoy estamos aquí todas juntas para demostrar que juntas nos cuidamos…

Y aquí seguimos en nuestra línea…

Hemos avanzado desde Tabadol, y ahora también nos hemos organizado con otras asociaciones en la Asamblea por la Luz para LA DEFENSA DE NUESTROS HOGARES.

Desde las vecinas y los vecinos pedimos 3 cosas muy básicas y muy urgentes:

LUZ YA, CONTRATOS PARA LOS VECINOS Y MESA DE SEGUIMIENTO.

La Cañada Real es un barrio de Madrid. La Cañada Real es nuestro barrio y desde aquí nosotras defendemos nuestros derechos,,,

Para no extenderme más quiero agradecer a todas y todos los que estáis hoy acompañado este acto y que estáis desde octubre 2020 apoyando cada uno de nuestros pasos… Gracias de corazón….

En el acto, también estaban representantes de algunos partidos políticos. Concretamente, con representación parlamentaria estaba Alejandra Jacinto, diputada en la Asamblea de Madrid y Eugenia Rodríguez Palót, eurodiputada, ambas de Unidas Podemos y esta última que es quien está tramitando con las asociaciones de la Cañada, la presentación de la situación de quienes habitan esta zona y sus condiciones infrahumanas de vida. En el mismo acto se presentaba una plataforma de asociaciones, entidades y partidos para reclamar tres puntos básicos: Luz ya; Contratos de suministro para todo; y constitución de la Mesa de seguimiento. Estos tres puntos son básicos para que se solucione el problema de la luz antes de que llegue el invierno.

Porque, estemos o no de acuerdo con la ocupación de suelos públicos o con que esta gente se quede a vivir donde están, lo que seguro sí estamos de acuerdo es, en que ocurra lo que ocurra tienen derecho a vivir en unas condiciones dignas.

Las cinco Administraciones implicadas —Delegación del Gobierno y Ejecutivo regional, así como los Ayuntamientos de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid― firmaron en 2017 un acuerdo que garantizaba los servicios más básicos y contemplaba el desmantelamiento de todo el sector 6, donde se calcula que hoy residen unas cuatro mil personas, un tercio de ellos menores de edad.

Varios de los intervinientes en el acto denunciaron que “el Acuerdo por la Cañada está muerto. No hay disposición política por parte de las administraciones, sobre todo la Comunidad de Madrid, y mucho menos dotación de presupuesto para llevarlo a cabo”. Otros aseguraban que, “que todo esto es porque los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales, Aijones, etc., tienen que prosperar y para ello necesitan desmantelas La Cañada”.

Comunicado conjunto de las Entidades Sociales que se leyó en el acto:

Texto Cañada Sin Luz- EESS

 

También te puede interesar