Buscar

Ayuso anuncia la reestructuración zonal del transporte

Ayuso, con Feijóo durante UN mitin en Getafe | Foto de David Mudarra/PP

Sólo dos meses después de que entrara en vigor la unificación tarifaria en Rivas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, anunció este sábado que la proxima legislatura habrá en la región solo dos tarifas de transporte público: la A para Madrid capital y la B para el resto de la región.

Esta medida supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios, según adelantó durante su participación en un mitin del partido en Getafe con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato popular a la Alcaldía, Antonio José Masa.

En concreto, las actuales B1, B2, B3, C1 y C2 se convertirán en una única zona B con la tarifa actual de B1, es decir, 63,7 euros. Por otro lado, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis y la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid será de 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran.

Estas novedades se suman a la gratuidad con la que ya cuentan los mayores de 65 años y la tarifa plana de 20 euros para los jóvenes

La también presidenta del PP de Madrid desgranó más actuaciones para la próxima legislatura, como las relativas a la ampliación de la red de Metro de Madrid. Al margen de la ya puesta en marcha en la línea 3, destacan las de la línea 11, que unirá el norte con el sur; desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, dando acceso directo a los vecinos de Carabanchel; conectando Conde de Casal con Mar de Cristal y esta con Valdebebas.

En el tramo sur, será desde La Fortuna a Cuatro Vientos, para conectarla con la línea 10 de Metro y las Cercanías. Además, la línea 8 será automática, se construirá una nueva estación en la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas urbanizaciones para que dé servicio a los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales.

También se contempla una nueva estación en la línea 10, en el tramo Colonia Jardín-Aviación Española; y en la 12, entre Loranca-Hospital de Fuenlabrada. En el suburbano se contempla la ampliación de la línea 5 para mejorar aún más el acceso directo a Barajas y la nueva línea de Madrid Nuevo Norte.

Todos estos trabajos se completan con los próximos cuatro nuevos intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi.

Igualmente, Ayuso lleva en su programa para los próximos comicios implantar el servicio de Bus de Uso Prioritario (BUP) o Bus Rapid Transit (BRT) desde Coslada para la conexión con la línea 7 de metro y las líneas C2 y C7 de Cercanías que recorre los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Valdecarros y los Cerros), y que además conectará con la Línea 9 en la nueva estación de Ahijones- Berrocales y con la Línea 1 en Valdecarros.

También se trabajará en la creación de este tipo de autobús entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; entre Madrid Nuevo Norte y PAUs (Sanchinarro, Las Tablas); entre Las Rozas y Majadahonda; y entre Móstoles y Arroyomolinos.

Sin anuncio de la 4ª parada de Metro en Rivas

Esta propuesta se produce dos meses después de que la Comunidad de Madrid procediera a la unificación tarifaria en Rivas. Esta había sido una demanda de décadas debido a que Rivas ha estado desde su origen dividida en dos zonas tarifarias (B1 y B2).

Entre las nuevas paradas en la línea 9 anunciada en el mitin por Ayuso no se encuentra la 4º de Rivas, solicitada por el gobierno local.

¡Difunde la noticia!