Tanto el consistorio como UGT, CCOO y ASEARCO valoran la buena marcha del acuerdo, así como del Pacto de Ciudad 2020-2021.

·      La Junta de Gobierno Local aprueba un convenio con las asociaciones de familias del alumnado de 30 centros educativos y con la FAPA de Rivas.

Rivas Vaciamadrid, 22 de abril.- El Ayuntamiento de Rivas y los agentes sociales han renovado el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad, ratificado este jueves en la Junta de Gobierno. Se trata de un instrumento de diálogo y concertación social en el que están representados los sindicatos UGT y CCOO y la asociación empresarial ASEARCO, así como el propio Ayuntamiento.

El Pacto Local, que busca este año ajustarse al nuevo paradigma motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19, promoverá “una economía sostenible capaz de generar empleo y reforzar las políticas activas de empleo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, así las de apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.

Según todas las entidades firmantes, la trascendencia del Pacto “hace necesaria la existencia de un clima de consenso y concertación social”. De este modo, y según figura en el texto del marco estratégico aprobado, “la unidad de actuación de todas las partes hará posible el desarrollo de propuestas que proyectarán la ciudad de Rivas” hacia un municipio “inteligente y sostenible, que apuesta por la calidad de sus servicios y en especial los dirigidos a las políticas activas de empleo y desarrollo económico”.

En definitiva, el Ayuntamiento, CCOO, UGT y ASEARCO se comprometen a lograr que el Pacto sirva para “afrontar localmente los retos de una economía local que se oriente a un modelo productivo más innovador, resiliente, con actividades de alto valor añadido, más sostenible, inteligente e integrador”. Para conseguir este fin, las partes firmantes se han comprometido a:

·    Alinear las propuestas de actuaciones con los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.

·    Detectar los nuevos escenarios económicos, identificando ocupaciones y las necesidades de cualificación de la población trabajadora, así como la situación actual de los sectores productivos en Rivas.

·    Promover aquellas iniciativas que favorezcan la integración de las personas desempleadas en el empleo, la mejora de la ocupación, la formación, la orientación y el asesoramiento.

·    Fomentar el emprendimiento y la economía social.

·    Poner en marcha actuaciones que promuevan y dinamicen el tejido comercial y empresarial del municipio para el impulso de la modernización y la digitalización de los negocios favoreciendo la participación ciudadana, y el apoyo a los servicios locales.

El acuerdo apuesta también por que las actuaciones a llevar a cabo estén alineadas con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española. En ese sentido, el Gobierno municipal ha destacado que la colaboración entre las organizaciones sindicales y empresariales con el Ayuntamiento de Rivas supone una fortaleza a la hora de participar de los Fondos Next Generation de la UE.

El Ayuntamiento de Rivas lleva más de dos décadas – primero en el Consejo Económico y Social y desde marzo de 2018 a través del Pacto Local – trabajando de manera coordinada con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y con el representante de la CEIM en la ciudad, ASEARCO.

  CONVENIOS CON LAS AFAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves un convenio con las asociaciones de familias del alumnado de 30 centros educativos y con la FAPA de Rivas.

Estos convenios promueven la integración del alumnado con dificultades socioeconómicas en las actividades propias de cada centro, tanto en las lectivas como extraescolares, la mejora de la convivencia y del clima escolar a través de la participación de las familias y la puesta en marcha de actividades formativas para las familias, en aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas.

El Gobierno municipal ha subrayado la importancia de estos convenios tras la pandemia de Covid-19, que ha provocado la pérdida de las dinámicas naturales de encuentro y de colaboración entre las familias, el alumnado y los propios centros.

(Se adjunta fotografía de la reunión del Pacto Local celebrada el pasado martes)