Los residentes en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Madrid podrán recibir hasta 12.000 euros de ayuda para reformar sus casas. El Gobierno regional ha iniciado ya los trámites administrativos para poner en marcha esta línea de subvenciones dotada con un presupuesto de 43 millones de euros hasta 2021 y cofinanciada por el Ministerio de Fomento.
Además de para sufragar obras en el interior de viviendas, incluidas las unifamiliares, se podrán solicitar para la rehabilitación de edificios, urbanización de espacios públicos, demolición de inmuebles o chabolas y para hacer nuevas construcciones en sustitución de las que sean derribadas.
De momento se han definido 25 áreas de actuación aunque, según precisan en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, «el número puede aumentar con posterioridad si se deciden declarar algunas nuevas». Del total, 12 se localizan en Madrid capital:las colonias de Loyola-Virgen de la Inmaculada, de Vallecas, de Simancas y de Villaverde 2ª fase, Gran San Blas, Meseta de Orcasitas, los poblados dirigidos de Orcasitas y Fuencarral, el poblado de absorción de Canillas, Ambroz, el Barrio del Aeropuerto 2ª fase y la UVA de Hortaleza 3ª fase.
También podrán acogerse a esta iniciativa los vecinos de San José de Valderas, en la localidad de Alcorcón, Barrio de la Estación de Navalcarnero, Barrio de la Estación y Casco de Coslada, Valle del Lozoya, Zona Centro de Alcobendas, Barrio de Covibar en Rivas Vaciamadrid, los pueblos de la Sierra Norte, Barrio del Arroyo de Fuenlabrada, Barrio de las Aves de Aranjuez, barrios de Las Margaritas y Fátima de Getafe y Torrejón Residencial.
«El objetivo de estas ayudas es mejorar la conservación, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal en viviendas, impulsando a la vez la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano o rural en el que se apliquen estas actuaciones», explica un portavoz de la Comunidad de Madrid. Para ello, el primer paso será la publicación en el Portal de Transparencia para su consulta pública del proyecto de la orden con la que se regularán los requisitos para las solicitudes.
La previsión del Ejecutivo de la Puerta del Sol es que el proceso administrativo de competencia autonómica esté concluido antes de que termine la legislatura en el mes de mayo, aunque posteriormente será necesario firmar los convenios con los ayuntamientos afectados. Aun así, precisan, «las comunidades de propietarios ya pueden empezar a documentar las actuaciones para las que solicitan ayuda económica».
Ésta puede cubrir hasta el 40% de la factura total de los trabajos hasta un máximo de 12.000 euros. Además de personas físicas y fincas de vecinos, también pueden optar a estas subvenciones sociedades cooperativas, constructoras y empresas arrendatarias o concesionarias de edificios en las citadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Madrid.