En toda la región, se destinarán 11.6 millones de euros para concertar 763 plazas nuevas en residencias de mayores.
La Comunidad de Madrid amplía la atención en residencias de mayores con 763 nuevas plazas en centros concertados de la región activadas desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. La inversión global de esta medida asciende a 11,6 millones de euros.
De ellas, 317 han sido aprobadas hoy por acuerdo de Consejo de Gobierno con una financiación pública de casi cinco millones en ocho equipamientos. Las otras 446 corresponden a modificaciones contractuales que no requieren de este requisito y que se encuentran en otros 50 centros de la región.
El acuerdo validado por el Ejecutivo autonómico asciende a casi cinco millones de euros y permite la modificación de los contratos que se mantienen con las residencias Los Nogales Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas en Madrid capital; Colisée, en Las Rozas de Madrid; Emera, en El Álamo; Nava Real, en Navalcarnero; Geriasa, en Rivas-Vaciamadrid; Onacare, en Velilla de San Antonio; Sanitas Mayores, en El Escorial; y Vitalia, en Torrejón de Ardoz.
La capacidad de atención de estos ocho equipamientos será a partir de ahora de 903 plazas mientras que el conjunto de la red de centros concertados para la atención residencial a mayores dependientes suma ahora un total de 10.093.
La disponibilidad de estos nuevos recursos será efectiva a partir del próximo 15 de octubre y responde a lo previsto en el Acuerdo Marco del servicio público de atención residencial a personas mayores dependientes suscrito en 2021, que ya permitió un incremento de 516 plazas en 2022, el mismo año que entró en vigor.
Exigencias en materia de alimentación
Este acuerdo recogía mejoras muy relevantes en el servicio. Incluyó nuevas exigencias en materia de alimentación, tanto en las dietas, como con la creación de comisiones de menús en todos los centros y estableciendo encuestas específicas para valorar la satisfacción de los residentes.
También incorporó nuevos registros y protocolos de actuación, así como mejoras en la formación del personal. A su vez, se elevaron las ratios de personal por encima de la exigida por la normativa y se incrementó la financiación por plaza un 37%.