Arranca hoy la 27ª edición de LesGaiCineMad, con 78 obras de 27 países distintos

Del 9 al 12 de noviembre, también en Rivas con actividades para estudiantes, mayores y público general

Desde hoy hasta el 13 de noviembre se celebrará la 27a edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, con 78 películas participantes de 27 países distintos, todas en su estreno en la Comunidad de Madrid. Las proyecciones de las obras se realizarán en más de 15 sedes en el ayuntamiento de Madrid, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Alcobendas.

LesGaiCineMad propone una amplia programación nacional e internacional de largometrajes, cortometrajes y documentales, con el objetivo de sensibilizar a través del cine sobre las realidades de las personas LGBTIQ+ con una visión global, además de representar un punto de encuentro entre cineastas, activistas, estudiantes, público e industria de toda España y América Latina. Desde la pasada edición además, el festival colabora en la preselección de cortometrajes que optarán a los Premios GOYA.

El cartel de esta edición está dedicado al recientemente fallecido director y guionista Roberto Pérez Toledo y su larga carrera en el mundo del cortometraje. Según Raúl González, Vicepresidente de la Fundación Triángulo, “Roberto ha sido una figura clave en la lucha por la igualdad del colectivo y la visibilidad de las personas con diversidad funcional dentro de la comunidad. Es también por ello que la temática de esta edición es “cinesinbarreras, celebrando un séptimo arte inclusivo también para las personas con diversidad funcional, con proyecciones en salas accesibles y equipadas para este público.” En su Ceremonia de Inauguración del 3 de noviembre, LesGaiCineMad rendirá homenaje a Roberto Pérez Toledo y a Miguel Ángel Sánchez, ex presidente y fundador de la Fundación Triángulo, que ha recibido en septiembre 2022 la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Ministerio de Igualdad por su trabajo incesante por los derechos y visibilidad de las personas LGTBI+.

La edición 27 del LesGaiCineMad cuenta con las películas ganadoras de los mejores festivales del mundo como el de Cannes, Berlín, Sundance, Tribeca o San Sebastián, además de nuevas promesas, focos y diferentes perspectivas donde la interseccionalidad es el eje de la programación.

“Cada año recibimos más candidaturas. En 2022, el equipo de LesGaiCineMad ha analizado más de 500 trabajos nacionales e internacionales para llegar a una selección de calidad y representativa de todas las realidades del colectivo en distintas partes del mundo” comenta Miguel Lafuente, Coordinador de Programación del Festival “Este dato nos da el pulso real sobre cómo el colectivo LGBTIQ+ va adquiriendo cada vez más libertad de expresión a nivel global, y que nuestro Festival aporta una mayor visualización para que se rompan barreras en el campo artístico” continua.

En la Sección Oficial, se proyectarán por ejemplo la joya Queer Independiente “Proyecto Fantasma“ del chileno Roberto Doveris, la nueva película del multipremiado director argentino Marco Berger, “Los agitadores” y la película canadiense Wildhood de Bretten Hannam, que trata el tema de la identidad Two Spirits. Zaida Carmona y Amelia Eloisa presentarán sus primeras películas “La amiga de mi amiga” y “Nunca seremos parte”. También durante la semana junto al estreno en Madrid de la película española “L’Últim Salt” de Nando Caballero podremos ver la película inglesa de temática lésbica “Blue Jean” de Georgia Oakley, la cinta portuguesa queer “Lobo E Cão” de Cláudia Varejão y el film polaco “Slon” sobre un amor rural del director Kamil Krawczycki

En la sección de cortometrajes se presentarán varias obras nacionales e internacionales destacando la presencia de cineastas que ya han participado en el festival como David Moragas (Mañana lo dejamos), Ferran Navarro Beltrán (Rosa, corto desarrollado en QueerCineLab), Paco Ruiz (Desviación típica) o Afioco (La acampada). Marta Nieto presenta “Son”, una obra escrita y dirigida por ella y protagonizada por Patricia López Arnaiz, reciente ganadora del Goya a Mejor Interpretación Femenina. Un papel protagonizado por un niño trans con la firme voluntad de crear nuevos referentes así como de representar y visibilizar la infancia trans.

La sección “Cine Disidente”, estrenada en 2021 sigue con su apuesta para un cine no conforme con las reglas, los géneros, las temáticas y las formas de producción imperantes. En ella se podrán ver las nuevas piezas de João Pedro Rodrigues “Fogo-Fatuo”, presentada en el Festival de Cannes, y Valentín Merz “De noche los gatos son pardos”, junto con la película ganadora del último Teddy Award de la Berlinale 2022 “Tres tigres tristes” de Gustavo Vinagre y el último film de la laureada directora argentina Lucrecia Martel “Terminal Norte”.

Algunas obras que se proyectarán en la sección Documentales son Casa Susanna de Sébastien Lifshitz, una cinta sugerente sobre la realidad trans de los años 50 y 60 además, y el estreno mundial del documental “La Memoria Escondida”, de José Luis Pecharromán, que debuta en el rol de director tras una larga trayectoria como director de fotografía. Un documental centrado en la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española.

Muchos de estos títulos competirán por ocho Premios del Público y once Premios del Jurado, entre sus miembros, el director Fernando González Molinal, la escritora Gloria Fortún y la artista y performer Ana Esmith.

El premio honorífico de este año va al actor Eusebio Poncela por su trayectoria como uno de los profesionales de la interpretación más representativos de la cinematografía española.

Desde el año 2003, el LesGaiCineMad es el festival número uno en cantidad de espectadores en lengua castellana en la temática LGTBIQ+ y es uno de los Festivales con mayor cantidad de público en la Comunidad de Madrid, con aproximadamente 13.000 espectadores de media en sus ediciones más recientes.

LesGaiCineMad en Rivas

En Rivas, las actividades comenzarán la semana próxima. El miércoles 9 y el jueves 10 se celebrarán sesiones de sensibilización para estudiantes de los centros educativos. Para mayores LGTBIQ+ está dedicada la primera actividad del viernes 11, con visita guiada a la exposición “Piedras” de María José Garrido y la proyección de La Memoria Escondida.

Entre el jueves 10 hasta el sábado 12 se podrá disfrutar de la programación para todos los públicos. Se realizarán en el Edificio Atrio. La entrada gratuita, previa reserva en la web municipal

Miércoles 9
10:00- Sesiones PAMCE – Sesión de sensibilización con Cortometrajes para estudiantes
Salón de actos del Edificio Atrio (EMV)
Actividad exclusiva para centros educativos
18:30- Inauguración exposición “Piedras: mujeres mayores sin armarios” de María José Garrido.
Edificio Atrio (EMV)

Jueves 10
10:00- Sesiones PAMCE – Sesión de sensibilización con Cortometrajes para estudiantes
Salón de actos del Edificio Atrio (EMV)
Actividad exclusiva para centros educativos

Viernes 11
12:00- Actividad de mayores LGTBIQ+: Visita guiada exposición “Piedras” de María José Garrido + Proyección La Memoria Escondida (VO con subtítulos adaptados)
18:30- Cortos Nacionales
20:30- Pornomelancolía

Sábado 12
18:00- Presentación Cortos locales
19:30- La amiga de mi amiga (VO con subtítulos adaptados)
21:30- Homenaje a Roberto Pérez Toledo