El redactor de este artículo de opinión, se pregunta, como principal aportación alternativa al proyecto Cohabita Rivas “¿por qué no se hace todo eso en una Residencia Pública de gestión pública, donde residentes, trabajadores/as y familiares gestionen de verdad la marcha de la Residencia?”.

Fundamentalmente porque no es viable la doble gestión que el autor propone. O se gestiona desde arriba o desde abajo.

El autor no hace mención al Modelo Integral y Centrado en la Persona (MAICP), vertebral en el proyecto Cohabita Rivas, que sería un tema muy interesante para debatir: ¿Cuál debe ser el modelo que rija el diseño y la gestión de las residencias de personas mayores en situación de dependencia?. Y una vez descubierto que la dignidad de la persona no tiene que ver con la titularidad del centro, sí podríamos preguntar: ¿Por qué no se hacen desde la administración pública, en la Comunidad de Madrid, residencias para mayores en situación de dependencia, con MAICP?.

Cohabita Rivas está dirigido a personas mayores que aun no están en situación de dependencia, e  inicia la senda de proyectos de personas mayores realmente autogestionados por ellas, que quieren mantener su autonomía hasta el final. Y sí, es un ayuntamiento de izquierdas el primero en recoger esa necesidad y apoyarla con una metodología y un proceso coherente con la autogestión y el MAICP. Y tal vez esto es porque desde hace décadas sabemos que las personas mayores, en su mayoría, no desean que su vida la gestione un tercero, ya sea público o privado, ni para envejecer bien, ni para nada. Y este sentir va en línea con los Modelos de Atención Centrada en la Persona, pues en ellos la persona mayor conserva su autonomía hasta el final, derecho subjetivo reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, que difícilmente se ve amparado en los modelos centralizados tradicionales, privados o públicos.

La dignidad de la persona es un problema del Modelo, no de si la gestión es pública o privada.

Creo que la pregunta interesante que está detrás del artículo es ¿Cómo pueden acceder a este Modelo las personas sin fondos propios suficientes? Pues evidentemente, con ayuda pública, y siempre respetando el modelo de autogestión y el MAICP (Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona).

Un saludo

Miguel Á. Mira. Presidente Asociación Jubilares

Nota: El artículo contestado está en, https://zarabanda.info/ante-el-concurso-abierto-para-la-puesta-en-marcha-del-proyecto-cohabita-rivas/

También te puede interesar