El edificio, que fue adquirido para uso turístico, forma parte del proyecto de Rivas, Ciudad de los 15 minutos.
Facilitar el acceso a servicios esenciales dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta para toda la ciudadanía. Este es uno de los tres objetivos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para su proyecto Ciudad de los 15 minutos incluido en la Agenda Urbana.
Rivas, Ciudad de los 15 minutos es uno de los 40 proyectos que componen la Agenda Urbana, aprobada recientemente por el pleno municipal. “En la búsqueda de un modelo urbano más sostenible y centrado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, Rivas Vaciamadrid ha adoptado el innovador concepto de la «Ciudad de los 15 Minutos», señala el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento destaca además que este “enfoque holístico” posiciona a la ciudad como “una líder en innovación urbanística y sostenibilidad en la región”. El urbanista Carlos Moreno, al explicar la ciudad de 15 minutos explica que:
Se trata de una movilidad que pone el bienestar humano y el acceso a los servicios básicos en primer plano, promoviendo la integración de la vida cotidiana en lugar de ver el movimiento simplemente como el acto de ir de un lugar a otro. La movilidad en este contexto es holística, abarcando aspectos físicos, sociales y digitales.
Este proyecto se define, además, por dos objetivos más: Promover un estilo de vida más activo y saludable mediante la reducción de la dependencia del transporte motorizado y fomentar la cohesión social y la equidad en el acceso a servicios y equipamientos en todos los barrios de Rivas.
Actuaciones en el Casco: actividades en la Posada del Alcalde
Para lograr estos objetivos, el gobierno local ha definido “una serie de actuaciones destinadas a acercar los servicios y equipamientos a todos los barrios de la ciudad”.
Las actuaciones que se detallan están centradas, principalmente, en el Casco Urbano. De esta manera se propone el diseño del equipamiento en el edificio de la Posada del Alcalde para definirlo como un espacio multifuncional. El edificio donde se ubicaba el restaurante del mismo nombre tiene 820 m² repartido en tres plantas. Fue adquirido en 2019 por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) por medio millón de euros. El objetivo de la compra fue dota a la zona de “un centro turístico y cultural en su entorno natural. En este espacio multifuncional se programarán actividades culturales, lúdicas y formativas.
También en el casco, bajo la denominación “Plaza mayor del Casco Antiguo” el proyecto propone la mejora y cohesión de espacios estanciales y deportivos “para generar sociabilidad y oportunidades igualitarias en el barrio más antiguo”.
Actuaciones en el Casco: parque Casa + Grande
Además se definirá el parque Casa + Grande, en el entorno de la Casa de la Juventud y los campos de fútbol y junto a las vías del metro. Con este parque, el Ayuntamiento busca aislar visual y acústicamente la zona de la línea del metro. Estará dotado de zonas deportivas, zonas infantiles y zonas estanciales. La Agenda Urbana busca la dinamización del entorno de este parque para que se convierta en un espacio de encuentro de la ciudadanía “con instalaciones de uso intergeneracional y del entorno joven con instalaciones recreativas y deportivas”.
En el barrio centro se recoge la adecuación de los cubos situados en el paseo Alicia Alonso, en el recinto ferial. Estos espacios serán destinados a asociaciones de diferente signo (como deportivas, de ocio o vecinales, entre otras) para la realización de diversas actividades.
En el salón de actos del edificio Atrio, también en el barrio centro, se propone el impulso de la programación de actividades culturales, lúdicas y formativas. Este espacio, tal y como denunció el colaborador de Zarabanda, Nino Olmeda, no es actualmente accesible para las personas con movilidad reducida.
Otras actuaciones
En La Luna se define una zona comercia y de servicios. Para ello, el Ayuntamiento propone crear una plaza o bulevar en la calle Lolo Rico para servicios comerciales. Este bulevar comenzó a definirse en 2020, siguiendo el modelo de la Avda Aurelio Álvarez, en la zona centro. Actuamente en la calle Lolo Rico se ubican un Ahorramás y un Mercadona, en una de sus aceras. En parte de la otra acera se ubica el polideportivo Supera. El 4º Centro de Salud, previsto para 2027, se ubicará también en este bulevar.
El proyecto para lograr una ciudad de 15 minutos incluye también propuestas en el conjunto de la ciudad. En el “Plan de dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras” en Ayuntamiento se incluye la creación de servicios para personas mayores, espacios socioculturales y bibliotecas accesibles. En este mismo plan se incluye también el 4º centro de salud y centro de especialidades que la Comunidad construirá en La Luna. También se propone la mejora de las instalaciones de las escuelas infantiles y de educación primaria, “asegurando un entorno educativo óptimo”. Para esto se definirá el Plan de reforma de los centros educativos.
Por último, el impulso a la programación de actividades culturales, lúdicas y formativas, además de definirlos en el Edificio Atrio o la Posada del Alcalde, como se ha indicado previamente, se plantea también en “los refugios bioclimáticos y culturales generados”.