Esta nota es muy breve; no creemos que sea el lugar ni el modo adecuado para tratar un problema tan grave como el de los residuos. Esta nota sólo pretende poner de manifiesto dos asuntos relevantes a propósito de la Declaración Institucional aprobada (ver adjunto).

La primera, el actual alcalde, como máximo responsable de su partido político (IU) en Rivas, tiene (y ya tenía en la pasada legislatura) la responsabilidad de tomar una decisión sobre el futuro de la Planta de Tratamiento de Ecohispánica. Creemos que después de diez años, varios intentos de venderla por todo el mundo (fracasados) y diversos estudios sobre su viabilidad (no concluyentes), la única decisión a tomar digna y coherente es cerrarla. Con la aprobación de esta Declaración Institucional lo único que se pretende es involucrar al resto de partidos políticos en esta decisión diluyendo su propia y exclusiva responsabilidad.

En segundo lugar, queremos poner de manifiesto las terribles contradicciones existentes en los ACUERDOS tomados en la Declaración Institucional (entendemos que por parte de los grupos políticos que no estuvieron en el gobierno en la legislatura pasada son fruto del desconocimiento, no por malicia). La cosa es muy simple: si se aplica el último acuerdo (punto 4) que dice textualmente “…potenciando la separación en origen, la reutilización y el reciclaje y avanzar hacia el quinto contenedor”, los otros tres acuerdos: (punto 1) “abrir proceso de estudio para decidir el futuro”; (punto 2) “evaluar los posibles impactos de su funcionamiento” y (punto 3) “definir una estrategia de residuos valorando el uso o no de la tecnología investigada”; sólo tienen un camino: el CIERRE de la Planta.

No hacen falta nuevos estudios ni debates sobre la planta. Ahora (no mañana, ni pasado) la mejor solución para los Residuos es aplicar los principios de RESIDUOS CERO (empezando con la recogida separada de la materia orgánica y continuando por compostar en Rivas toda la materia orgánica recogida), sólo así podremos cumplir con la normativa que nos llega de Europa y al mismo tiempo ser más respetuosos con el medio ambiente y la salud de todas y todos los ripenses.

 

¡PLANTA DE ECOHISPÁNICA, NO!

¡INCINERACIÓN DE RESIDUOS, NO!

¡RESIDUOS CERO, SÍ!

También te puede interesar