El alcalde de Rivas, Pedro del Cura fue el encargado de iniciar esta última ‘Jornada del Proceso Participativo’. “La política medioambiental es una estrategia a largo plazo que no se acabará con nosotros, aquellos que vengas detrás serán quienes tengan que recoger el testigo”, dijo el alcalde.

Fue la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán quien se encargó de presentar a los componentes de esta mesa de debate: Enrique Serrano, teniente de alcalde de Villanueva de la Cañada, del Partido Popular; Ricardo Luis Izquierdo, miembros de la Federación Madrileña del Municipios, del PSOE; Alodia Pérez, Amigos de la Tierra y diputada de Mas Madrid; Mariano Pérez, Área de Sostenibilidad-Izquierda Unida; y Jesús Santos, Teniente de Alcalde de Alcorcón, Podemos.

“La estrategia sobre economía circular tiene que ser conjunta de todas las fuerzas políticas y de todos los ciudadanos”. “Nosotros en Rivas hemos lanzado la campaña ‘R de Rivas’, desde su inicio hemos ido implantando nuevas iniciativas, como las composteras comunitarias, máquinas de envases, el cubo marrón para orgánicos…, y tenemos otras de próxima aplicación.

“En la Comunidad de Madrid estamos trabajando sobre un modelo de Gestión Transversal de los residuos, minimizando las cantidades generadas y favoreciendo el reciclado de todos aquellos que se puedan valorizar”, dijo E. Serrano.

Mariano Pérez afirmaba “lo máximo a lo que podemos aspirar, por ahora, es a ‘empatar en la lucha contra los residuos’. Esto instalando composteras, montando plantas lo más pequeñas posible, porque generan un menor impacto y son mucho más fácil de gestionar. Los residuos son un recurso de enorme valor y por tanto debemos ser capaces de rentabilizarlos. Es urgente la implantación de sistemas de devolución y retorno”.

Alodia Pérez, dijo “partimos de una situación muy mala y Madrid es la región peor de toda España y de las peores de Europa. Sabemos que hay modelos de producción más eficientes y modelos de reutilización y retorno muy efectivos. Las macroplantas de vertido de basuras ocasionan un enorme desequilibrio territorial, en esta Comunidad la peor parte la tienen los municipios del sur y sureste. Una posible solución para conseguir la reducción, es implantar el pago por generación, ahora todos tenemos ‘tarifa plana’ quien más genera y quien menos”.

“Nos jugamos nuestra propia supervivencia. En una charla para niños, uno me preguntó que cuál era el tiempo de no retorno, le contesté que probablemente no más de quince años desde ahora. El niño con mucha tristeza me dijo ¿y nosotros qué…? Si todo el mundo viviera como los españoles, harían falta 2,5 planetas para subsistir, y si lo hicieran como los americanos serían necesarias 5,5 tierras. El sistema capitalista necesita crecer ilimitadamente y el planeta no lo soporta”. Estas eran las reflexiones de Mariano Pérez.

Jesús Santos se lamentaba de que “hay muchos intereses por parte de grandes empresas constructoras, que hoy gestionan los residuos y que son directamente beneficiarias de los contratos de la Comunidad de Madrid. Las plantas de tratamiento de RSU pequeñas, de en torno a 10 Tm., responden a las necesidades de proximidad, evitan huella de carbono, son mucho más baratas…, más eficaces en todos los aspectos. Pero son muchos los que quieren que nada cambie, para que paguemos los vecinos y no solo en términos económicos, también medioambientales  y de salud”.

La concejala Vanessa Millán cierra el acto, “sin la ciudadanía no hay reducción ni reciclaje”. “Nosotros estamos implantando el contenedor marrón para orgánicos exclusivamente y el resultado es muy positivo, solo un 3% de impropios, cuando en otros sitios los resultados han sido de hasta un 20%. Queremos desarrollar un planta propia de tratamiento y reciclaje, incluso mancomunada con otros municipios. También está en estudio el sistema de ‘beneficios fiscales al mayor reciclado’. La educación de la ciudadanía es fundamental”.

Hubo algunas otras aportaciones de interés: El procedimiento actual de recogida no sirve, promueve el anonimato y cada cual hace lo que quiere con los residuos. Una recogida selectiva menor del 75% de valorización es ineficaz. Los residuos son un valor, es materia prima barata, tenemos que extraer todo lo positivo de las basuras, que a la postre es todo. La incineración es muy nociva y no recicla nada, destruye las materias potencialmente reciclables y contamina de manera letal, pertenece a las políticas del pasado. Con respecto a Valdemingómez, en este momento no sabemos nada, ya que la nueva administración del Partido Popular ha cancelado todos los acuerdos a los que se había llegado, uno de ellos su desmantelamiento antes de 2025.

También te puede interesar