La urbanización Pablo Iglesias celebra sus fiestas el 4 y 5 de septiembre con música, actividades y proyectos solidarios
La urbanización Pablo Iglesias de Rivas-Vaciamadrid celebrará los días 4 y 5 de septiembre sus Fiestas Solidarias de La Pablo 2026, con conciertos, actividades infantiles, mercadillos, comida popular y mesas informativas. La programación tendrá como eje la plaza de Copima y busca combinar ocio vecinal con apoyo a proyectos de cooperación y solidaridad.
La cita alcanza su 13.ª edición y cuenta con la participación de asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas de La Pablo, además de Radio Cigüeña, la Asamblea 8M Rivas, la Plataforma por la Sanidad Pública, Pallasos en Rebeldía, la Mancomunidad de Pablo Iglesias y el Ayuntamiento de Rivas, entre otros.
Uno de los objetivos centrales de las fiestas es destinar la recaudación del bar solidario a proyectos en países empobrecidos. Este año se apoyarán dos iniciativas: un programa para mujeres e infancia de 3 a 5 años vinculado a una escuela de circo en Nablus, a través de Human Supporters, y el Proyecto Arcoíris en los campamentos de Tinduf, dirigido a niñas y niños con necesidades educativas especiales.
Fiestas de La Pablo 2026: conciertos desde la tarde del viernes
La programación comenzará el viernes 4 de septiembre a las 18:00 horas con los puestos solidarios de los peques de La Pablo. A las 19:00 llegará la bienvenida musical de «El Pregonerooo», seguida por los conciertos de Yestoall, Punto y Aparte, Infinity Road, Jarana de Bache y Panic Kids, que cerrará la jornada a partir de las 00:30 horas.
El sábado 5 arrancará a las 11:30 horas con el concurso «La Calle + Guapa», de temática libre, y un taller de Radio Cigüeña dirigido a niñas y niños. Durante el día habrá también mercadillo artesanal, aperitivo electrónico, comida popular, juegos infantiles y actuaciones musicales.
La programación infantil incluye juegos en la plaza, construcción de casas para pájaros, papiroflexia, pintacaras y bombas de semillas. También habrá una actuación del Festiclown, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas, en la plaza del Parque.
Música, información y comida popular
La jornada del sábado continuará por la tarde con los puestos solidarios y el espectáculo Festiclown. A partir de las 21:00 horas está prevista la actuación de la Escuela de Batukada Bembe do Sol, seguida de los conciertos de Enaid, EK!S y RDP (Reunión de Pastores), que cerrará el programa musical a las 00:30 horas.
Las fiestas también incorporarán mesas informativas de organizaciones vinculadas a los derechos humanos y distintas reivindicaciones sociales, entre ellas Rivas-Sahel, Amnistía Internacional, PCE Rivas, Ateneo Republicano Rivas, COERSPES, la Plataforma por la Educación Infantil de Rivas y el Colectivo Pensionistas de Rivas.
Durante el sábado se celebrarán además un mercadillo artesanal y un mercadillo solidario de las niñas y niños de La Pablo. La comida popular permitirá compartir paella, con opción vegana, y gachas.
Unas fiestas organizadas con participación vecinal
La organización destaca la participación altruista de quienes colaboran en las fiestas, desde el montaje y desmontaje hasta la cocina y el bar. El programa plantea así dos jornadas en las que las actividades culturales y de ocio se combinan con la recaudación solidaria y la participación vecinal.



