«Rivas quiere mantener su calidad de vida», afirma la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji.
El Avance del PGOU de Rivas-Vaciamadrid culmina su exposición pública con 370 aportaciones ciudadanas. Este proceso refleja la voluntad vecinal de «debatir, proponer, preguntar y, de esta manera, ser partícipe del futuro de su ciudad», ha explicado el Ayuntamiento. El consistorio informó en el pleno de este jueves del resultado de esta fase participativa, que se extendió desde el 5 de junio hasta el 31 de agosto. Además, el equipo de gobierno ha admitido todas las sugerencias, incluso las presentadas fuera de plazo.
Datos clave de la participación ciudadana en el avance del PGOU
La ciudadanía ripense utilizó múltiples canales para participar, como buzones de sugerencias, la web municipal y asambleas de barrio. Del total de 370 aportaciones, 295 proceden de particulares, 29 de asociaciones, 41 de partidos políticos y 5 del tejido empresarial.
En este sentido, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, ha subrayado: «Rivas quiere mantener su calidad de vida y no quiere crecer sin límites, sino que quiere crecer bien». Todas las aportaciones serán ahora analizadas por el personal técnico municipal, según han anunciado. Además, darán respuesta individualizada a cada una de las aportaciones para integrar todo lo aportado en el Avance del PGOU.
Impacto en el futuro urbanismo de Rivas
En opinión del consistorio, las sugerencias reflejan un consenso claro sobre la necesidad de cuidar los servicios públicos existentes y frenar la expansión desmedida. Según el Ayuntamiento de Rivas, este proceso con el Avance del PGOU da continuidad a la iniciativa ‘Rivas, párate a pensar’. Esta ya mostró en su consulta de 2021 la postura mayoritaria de la ciudadanía.
Los principales temas de interés ciudadano han sido:
- El futuro del suelo Industrial Norte y el Mirador Norte.
- La tipología de vivienda y las parcelas para vivienda protegida.
- Los desarrollos previstos en la zona del Cristo de Rivas.
El avance del PGOU se enriquece con las propuestas y está listo para cambiar el urbanismo de Rivas
En definitiva, el Avance del PGOU, que sustituye a un plan vigente desde hace dos décadas, se enriquece con las contribuciones vecinales. La revisión del planeamiento busca consolidar a Rivas como pulmón verde del Sureste. Así, se articula vivienda, servicios, actividad económica y conexión con el entorno natural a través de más de un millón de metros cuadrados de nuevas zonas verdes.









