Nace el Sindicato de Inquilinas del Corredor del Henares para combatir la crisis de vivienda

Image by Markéta Klimešová from Pixabay

El colectivo se prepara para luchar contra los precios abusivos del alquiler en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, sin descartar acciones en otros municipios.

El Sindicato de Inquilinas del Corredor del Henares se presentará hoy, sábado 24 de mayo, a las 12:00 horas en la Asociación Agua de Mayo (C/Virgen del Val, 7) de Alcalá de Henares. La organización nació en 2017 y llega ahora a los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. En concreto, su objetivo es enfrentar el aumento en alquileres de la última década mediante acciones colectivas y apoyo legal a arrendatarios.

El Sindicato de Inquilinas llega al Corredor de Henares

La nueva delegación del Sindicato de Inquilinas en el Corredor de Henares, con sede en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, surge tras:

  • Subidas del 100% en alquileres en Torrejón desde 2015.
  • Subidas del 83% en alquileres en Alcalá de Henares desde 2015.
  • Luchas con fondos buitre como Blackstone y Nestar-Azora.
  • Éxito en la huelga parcial de alquileres del Plan Vive.

La organización pretende llegar también a otros municipios como Rivas, Arganda o Coslada. En Torrejón, contaban con centenares de inquilinos afiliados en Torrejón de Ardoz. Ellos ganaron la batalla al fondo Blackstone cuando pretendía «aplicar subidas abusivas o expulsarlas de sus casas», recuerdan desde el sindicato.

Herramientas de acción directa por el derecho a la vivienda

El colectivo propone estrategias innovadoras para proteger a inquilinos vulnerables y a la población «que se ve empobrecida por el rentismo»:

  • Asesoría legal gratuita contra desahucios.
  • Campañas de «Nos quedamos» para evitar desalojos.
  • Negociación colectiva de contratos de alquiler y huelga de alquileres.

Por último, destacan que Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid y ex vecina de Torrejón, participará en el acto inaugural para contar cómo la organización plantea alternativas concretas a la especulación inmobiliaria. En la cita, los organizadores del Sindicato de Inquilinas en el Corredor de Henares detallarán los objetivos que se marcan. También describirán los problemas de vivienda de ambos municipios (Alcalá y Torrejón) y cómo organizarse sindicalmente para enfrentarlos.

¡Difunde la noticia!