OPINIÓN

Desmontando la Tauromaquia en España

Desmontando la Tauromaquia en España: Un Legado de Crueldad

La tauromaquia en España ha sido, durante mucho tiempo, un tema de debate acalorado. Frente a aquellas personas que creen que la tauromaquia genera empleo, lo cierto es que las cifras de trabajos relacionados, directa o indirectamente, con la tauromaquia, son cada vez menos, debido a la disminución constante en la asistencia a espectáculos taurinos en España, con una caída del 50% en los últimos diez años.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, que socava las competencias autonómicas y municipales para prohibir o regular espectáculos que generan un fuerte rechazo social.

Con esta normativa estatal se limitan las competencias regionales y locales y se protege a la tauromaquia por encima de cualquier otra manifestación cultural o artística.

Por suerte, en Rivas-Vaciamadrid, la Concejalía de Fiestas prescindió por completo de los “festejos” taurinos, sumándose a la larga lista de municipios españoles que no tienen toros corriendo por sus calles en sus fiestas.

Recientemente, el Ministerio de Cultura (de Sumar), ha recogido el sentir ciudadano eliminando el Premio Nacional de Tauromaquia, dando un paso más en la eliminación de la tauromaquia.

En enero de 2024, entidades protectoras de los animales se pusieron de acuerdo y presentaron una ILP para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia. Desde febrero, se dispone de 9 meses para recabar las 500.000 firmas necesarias para que ésta salga adelante.

Desde la Red de Animalistas de IU nos hemos unido a ellas, algunas personas incluso haciéndonos fedatarias para recoger las firmas necesarias para que esta ILP salga adelante.

Esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un paso en la dirección correcta. Porque el objetivo final es la abolición de la tauromaquia. En la web noesmicultura.org, se encuentra toda la información relacionada con esta ILP.

¡Difunde la noticia!