Impiden a un eurodiputado intervenir con pañuelo palestino

Impiden a un eurodiputado intervenir con pañuelo palestino

El Parlamento Europeo no permitió al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, intervenir con kufiya en solidaridad con Palestina.

Izquierda Unida ha denunciado que el Parlamento Europeo ha impedido a su eurodiputado, Manu Pineda, intervenir en el Pleno con un pañuelo palestino («kufiya»), en solidaridad con el pueblo palestino por el bombardeo que está sufriendo por parte del Estado de Israel.

El vídeo de la intervención, sin el pañuelo, del eurodiputado ha sido posteriormente censurado por la red social X, antes llamada Twitter.

Pineda, que es presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, ha reivindicado que la kufiya es «un símbolo cultural palestino». «Es un atropello», ha denunciado este político andaluz que vivió tres años en Palestina.

Pineda ha reinvindicado el cumplimiento del derecho internacional y ha señalado que «hoy es revolucionario» hacerlo. El eurodiputado de IU ha denunciado el apoyo que dan Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, «de forma incondicional a un regimen genocida». Israel, ha señalado Pineda, «ha convertido la Franja de Gaza en algo muy parecido al gueto de Varsovia».

En su intervención, Pineda ha podido decir, antes de que le cortaran el micrófono, que «es indecente» que Von der Leyen y Metsola sigan presidiendo instituciones europeas.

La UNRWA, Agencia de la ONU para Palestina, continúa denunciando la situación en la Franja de Gaza, en la que no queda agua potable. «El mundo parece haber perdido la humanidad», ha denunciado la UNRWA tras el asesinato de más de 500 personas por el bombardeo israelí en el hospital Al-Ahli, del que se sigue discutiendo la autoría.

¡Difunde la noticia!