El PSOE, determinante en la elección de la futura alcaldesa, inicia «un periodo de reflexión»

Mónica Carazo, candidata del PSOE, votó en el CEIP Dulce Chacón

Mónica Carazo ha manifestado que “los resultados no han sido buenos y se alejan de lo que nosotros esperábamos y deseábamos”.


Tras las elecciones del pasado 28 domingo, los partidos que actualmente mantienen el gobierno local suman los votos que dan la mayoría absoluta. Aunque el partido más votado fue el PP, que pasa de 2 a 9 concejales, IU -MM-VQ sube dos escaños, de 7 a 9, el PSOE ha perdido dos, de 7 a 5 y Podemos ha perdido los dos que tenía, quedándose fuera de la corporación. Aunque el bloque de izquierdas ha pasado de 16 a 14, siguen sumando uno más que los 13 necesarios para alcanzar la alcaldía.

«Los resultados no han sido buenos y se alejan de lo que nosotros esperábamos y deseábamos”, ha señalado Mónica Carazo tras agradecer los más de 9.000 votos recibidos.

La LOREG (ley que regula todo el procedimiento electoral) establece que es necesaria una mayoría absoluta para ser elegido alcalde. Si en la sesión de constitución del Pleno no se obtuviera dicha mayoría, sería automáticamente nombrada la persona que encabece la lista más votada.

En el caso de Rivas, Aída Castillejo, actual alcaldesa, mantendrá la alcaldía si suma los votos de PSOE. En caso contrario, la abstención socialista o el votar a su propia candidata, haría alcaldesa a Janette Novo.
Dada la configuración del nuevo pleno, los dos votos de VOX no influirían en la elección dado que no sumaría ninguna mayoría absoluta.
El PSOE ha informado del «proceso de reflexión y de análisis» que la ejecutiva socialista ha abierto con toda su militancia. De ese proceso «saldrá la línea de trabajo para los próximos cuatro años». Mónica Carazo ha manifiesta que “antes de tomar ninguna decisión de futuro, es fundamental realizar ese trabajo interno que nos permita decidir cuál es la mejor opción para el futuro de Rivas”.

No se facilitarán gobiernos de derechas

Con posterioridad a la publicación de esta noticia, el PSM ha publicado su directriz a los recientes grupos municipales creados en la Comunidad de Madrid. En el documento indican que «en el caso de no ser posible la formación de gobiernos progresistas, las concejalas y concejales electos en listas del PSOE de Madrid votarán su propia candidatura». El documento continua indicando que «en ningún caso» se facilitarán gobiernos de derechas.

¡Difunde la noticia!