¿Por qué Rivas es la mejor ciudad del mundo?

La serie “The Newsroom” comienza con una charla en la que una estudiante pregunta al protagonista (Will McAvoy) y a otros dos ponentes: “¿por qué América es el mejor país del mundo?”.
“Diversidad y oportunidad”, responde la demócrata. “Libertad y libertad”, responde el republicano. Consignas facilonas parecidas a las que escucharemos este mayo. El protagonista responde “los New York Jets” (equipo de fútbol americano), despertando una carcajada general, pero no en el presentador, que obliga a nuestro protagonista a responder, de nuevo, “¿qué hace a América el mejor país del mundo?”.
A continuación, responde “no, Estados Unidos no es el mejor país del mundo”. Y desgrana una serie de datos como que la mayoría de países del mundo tienen “libertad” o que EEUU solo es el primer país en tres categorías: número de presos per cápita, porcentaje de gente que cree que los ángeles existen y gasto presupuestario en Defensa.
Del mismo modo, en estas elecciones escucharemos discursos interesados que no tienen sustento en los datos. La derecha dirá que pagamos más IBI que nadie, cuando no es así. La izquierda sacará pecho por la progresividad fiscal de esa tasa municipal, pero callará que tenemos una de las cargas impositivas a empresas más bajas.
Rivas lidera la natalidad y la tasa de actividad. Datos que son positivos y ciertos. También somos uno de los municipios con más contaminación, no lo olviden cuando les digan que las medidas contra la emergencia climática o por la movilidad sostenible no son prioritarias. ¿La criminalidad? No salimos bien parados en el contexto madrileño, pero seguimos siendo una ciudad segura en comparación con cualquier municipio europeo. Somos optimistas y creemos que, parafraseando la serie, Rivas no es la mejor ciudad de Madrid pero puede serlo. Para ello, debemos leernos las propuestas de las distintas candidaturas y ser exigentes. ¿Qué van a hacer para mejorar Rivas? Esa es la pregunta que queremos hacernos para no vernos atrapados en la niebla electoral de discursos y promesas.
Si cumplen, veremos pronto el acceso a la M-50. No tan pronto, veremos que llega el cuarto centro de salud o algunos de los coles que nos harían falta. Vayamos a votar con ánimo exigente, porque es el único día cada cuatro años en el que la gente tenemos el poder de verdad. El poder de mejorar Rivas con nuestro voto.
No caigamos en la apatía. La política sirve para cambiar las cosas pero hay que empujar para que cambien de verdad. ¿Es Rivas la mejor ciudad del mundo? Bueno, siempre podremos decir que tenemos nadadores, triatletas, futbolistas o -recientemente exitosos- a los Osos de Rivas (nuestros propios New York Jets).

¡Difunde la noticia!