OPINIÓN

¿Queremos de verdad un frente amplio?

La verdad debe vencer a la desinformación y los bulos, también en el ámbito municipal

Hace poco veía un documental en el que se hablaba sobre cómo la Era Digital de la información nos han convertido en consumidores y propagadores de noticias que, en muchos casos, disfrazan la realidad con el único objetivo de desinformar.

Los bulos pueden parecer noticias que no tienen intención de serlo. A veces, porque es totalmente falso, y otras, porque el contexto tiene una parte falsa.

Hoy en día, cualquiera puede difundir información de forma anónima. Las redes sociales se han convertido en herramientas donde las noticias corren como la pólvora y donde, además, prevalece el clickbait frente a la información veraz. En un estudio de la red de Twitter se extraía que los bulos recorrían el mismo camino que las informaciones veraces pero seis veces más rápido, siendo la política aún más veloz que el resto y, además, cuánto más trascendencia social, mayor velocidad.

Por desgracia, el tratamiento sesgado de la información también lo hemos sufrido en el ámbito municipal.  En el último pleno aprobamos instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a garantizar una televisión pública de calidad y que las cadenas públicas informen de forma objetiva e independiente a la ciudadanía.

Hace tan sólo unos días, Telemadrid emitía una noticia asegurando que el Ayuntamiento de Rivas utilizaba la página web institucional para convocar una manifestación contra la política sanitaria de la Comunidad de Madrid cuando, en realidad, se trataba de la publicación, conforme a ley de Transparencia, de  la Agenda de dos concejalas.

Además, en nuestra ciudad han marcado las directrices para hacer reportajes con un único carácter ideológico, como así ocurrió con la información publicada por la cadena pública sobre los carriles bici, entrevistando como vecinos y vecinas a los representantes políticos del Partido Popular y ‘Vecinos por Rivas’, y omitiendo esa información a los telespectadores.

Una información sesgada, tal y como ocurrió respecto a la manifestación que tuvo lugar en las calles de Madrid en defensa de la Sanidad pública. En ella, se hacía hincapié de que se trataba de una manifestación alentada únicamente por los partidos de izquierda, algo que distaba bastante de la realidad.

Esta fórmula (que resume a la perfección la política de Ayuso) se ha traslado, como no podía ser de otra forma, al PP de Rivas y sus representantes, publicando desinformaciones de forma muy evidente.

Así lo han hecho creando “el malintencionado bulo” sobre una subida de impuestos, a pesar de conocer que Rivas es el único municipio que ha solicitado precisamente una bajada en la tasa de residuos en las tarifas aplicadas por la Mancomunidad de Loeches, y no por el propio Ayuntamiento.

También han continuado su estrategia con fotos realizadas en contenedores o papeleras, justo antes de ser recogidos, una táctica que no sólo realizan en Rivas, sino que repiten de forma sistemática en otros municipios donde no gobiernan, como Alcorcón o Parla.

Desinformaciones que tienen claramente un único objetivo: transformar la percepción de la realidad con el único interés de desprestigiar a los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid e imponer su modelo de gestión, que no es otro que la privatización.

Es ahí donde nuestra labor como responsables públicos debe incidir, informando con rigor, más allá de nuestras diferencias ideológicas. En Rivas agradecemos contar con unos medios que defienden una información veraz para que la verdad venza sobre la desinformación, también en el ámbito municipal.

 

 

¡Difunde la noticia!