A pesar de todas las prohibiciones, en Rivas han sido varios los actos que se han llevado a cabo en conmemoración del Día de la Mujer, el 8M. En la calle, en los colegios, edificios públicos…, en los coches y en las caras de las mujeres. Una gran marea morada ha recorrido el día por todos los rincones, en las canciones que circulaban por las redes, los videos, programas en las televisiones, etc. A pesar de las prohibiciones, las mujeres se han hecho visibles y han expuesto de palabra, por escrito y también gritando que ‘ya es tiempo de la igualdad, de la justicia y de la reparación padecida por los siglos y los siglos…’.

En el Parque Lineal de Rivas se ha producido el curioso fenómeno de, varias decenas de mujeres paseando de un extremo al otro, todas con identificativos morados, prendas de vestir, globos, pañuelos, puntura en la cara… Eso si perseguidas en todo momento por un coche de la Guardia Civil. Finalmente, a las 22h, junto al Cigurat, varias mujeres y alguna niña, se han ido turnando para leer el manifiesto ‘Ante la Emergencia Social, el Feminismo es Esencial’. Bajo la mirada atenta de varios agentes, las mujeres presentes se han concentrado para escuchar la lectura, pero sin pararse de caminar de un lado al otro. Ha resultado un acto emotivo, reivindicativo y de visibilización de la protesta y las reivindicaciones.

Adjuntamos el texto completo del manifiesto y una ‘galería de fotos’ del acto y de algunos otros lugares en los que se ha visibilizado este día importante para forzar la consecución de la igualdad y la reconciliación social.

MANIFIESTO 8M MADRID 2021