Buscar

OPINIÓN

2020

En 2020, Rivas no volverá a ser la misma. Gracias a Ciudadanos, tendremos una ciudad mucho más justa, ya que ha habido un incremento del 25% en los presupuestos para las “Ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual”, un dinero que supone una ayuda para que las familias que más lo necesiten, puedan cubrir los gastos del IBI sin tantos agobios. Pero no solo eso, nuestra ciudad será más inclusiva gracias a los 100.000 euros que se van a destinar a convertir nuestros parques en accesibles para todos, propuestas que, nuevamente, son un claro ejemplo de la política útil de Ciudadanos.

Debemos conseguir que nuestra educación sea uno de nuestros pilares ya que es la base para mejorar en el futuro. Vamos a proponer invertir 300.000 euros para mantener y mejorar los centros CEIP públicos que, por supuesto, deberían ser ya accesibles. Extremo que no ocurre en la actualidad, pero que tiene los días contados. Por eso queremos que se gasten 20.000 € para realizar una auditoría de accesibilidad de los centros públicos. 

Nuestros mayores serán objeto de nuevas políticas específicas que revertirán en positivo en su vida. Se estudiará y diseñará un jardín terapéutico que ayudará a aquellos con más edad o los que tienen algún tipo de diversidad funcional. Vamos a poner nuestros esfuerzos en que las listas de espera para los mayores en las actividades deportivas se reduzcan de manera notable. Y, además, queremos un servicio de fisioterapia a un precio económico para ellos. El deporte debe respirarse en cada rincón de Rivas y por eso, queremos crear dos nuevas instalaciones de calistenia en la ciudad.

Los emprendedores de Rivas recibirán el doble de incentivos, ayudando así a que el tejido empresarial florezca. También el Cuerpo de Policía Local sentirá una gran mejora en sus condiciones laborales, consiguiendo que aquellos que se encargan de nuestra seguridad tengan la tranquilidad laboral que necesitan y merecen. Otra vez, política útil.

Aquellos que peor lo pasan deben ser nuestra prioridad, por lo que debemos poner el foco en mejorar aquellas políticas que les ayudan: pisos de emergencia para las víctimas de la violencia de género, que a los menores –en exclusión social- no le falte el alimento los días no lectivos, duplicar la partida para Sensibilización, Apoyo y Acompañamiento LGTBI. Porque en nuestra ciudad, aún queda mucho camino por andar.

Cuando, el pasado mes de diciembre, se aprobaron los Presupuestos Municipales de nuestra ciudad Ciudadanos se abstuvo en la votación por varios motivos. Por un lado, queríamos colaborar para que salieran adelante y no bloquear el trabajo del equipo de Gobierno, nosotros no queremos entorpecer, sino todo lo contrario: colaborar a que    Rivas mejore gracias al esfuerzo, el trabajo y, sobre todo, el diálogo.

Pero tampoco podíamos votar a favor de estas cuentas. Durante meses negociamos con el equipo de Gobierno para conseguir mejoras en unos presupuestos que, de ningún modo, serían los que nosotros haríamos si gobernásemos. Nuestra misión como oposición también es aportar ideas e iniciativas para mejorar los planes de Gobierno y, precisamente, en esa línea trabajamos.

Queríamos bajar los impuestos, algo que,  no son solo palabras. Con 15 millones de superávit los vecinos merecemos un descanso en su economía doméstica tras decenios sometidos a una alta carga fiscal. Era el momento de exigir cambios como, por ejemplo, una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Durante semanas trabajamos en medidas que hicieran de nuestras cuentas un ejemplo de presupuesto social sin fisuras. Política útil en su máxima definición. Pero, finalmente, no fue posible. Nosotros no nos damos por vencidos, seguiremos trabajando para que se produzca en 2021 ya que nos comprometimos con los vecinos de Rivas a que esto fuera así el pasado 26 de mayo. Y para nosotros, a diferencia de otros, la palabra es importante. El dinero, donde mejor está, es en el bolsillo del ripense y, por eso, volveremos a intentarlo.

Desde Ciudadanos os aseguramos que nuestras promesas serán realidad, que vigilaremos atentamente al equipo de Gobierno para que desarrollen las políticas como deben. Ese es nuestro trabajo como concejales. Les prometemos que nuestras propuestas verán la luz, vigilando que se desarrollen. Aprovecho para desearos un buen inicio de año, prometiéndoos que en Ciudadanos no olvidamos quiénes son nuestros jefes: Los vecinos.

 Bernardo González

Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

¡Difunde la noticia!