Algunos de estos puntos (se adjunta orden del día completo) son: la regulación de parcelas en la zona entre los colegios Hipatia y La Luna, donde está el nuevo polideportivo, irá (en su día el centro de salud) y también se ubicará un nuevo centro comercial, que en breve saldrá en licitación (ya hay varias solicitudes). También se han tramitado varias solicitudes de subvención para programas de formación y empleo en el caso de desempleados, de hasta 30 años y mayores de 30. Estos cursos, además de la formación se acompañan también de trabajo remunerado, que supone un alivio para las familias de estas personas, ya que pueden llevar algún ingreso a sus casas, ha informado el alcalde Pedro del Cura. Varias prorrogas a convenios existentes y otros nuevos, entidades formativas y asociaciones. Certificaciones de obra, de las que se están realizando en el barrio de La Luna y en Covibar. Modificación de los contratos con las escuelas infantiles municipales, para ajustar las ayudas, dadas las condiciones actuales por el coronavirus, así como habilitación de asesoramiento y otras a escuelas infantiles no públicas.

ORDEN DEL DÍA  JGL

1º.- Licencias urbanísticas

2º.- Licencias de actividades

3º.- Asuntos judiciales y administrativos relacionados-

4º.- Aprobación Proyecto Parcelación de la Parcela C-5 del sector B «Cristo De Rivas» del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid y regularización de las PARCELAS C-5, RG-ES-6B-2, RGES-6B-3′, RG-ES-6B-4, RG-ES-6B-5 y Vial Interior Cl Lolo Rico del P.G.O.U. de Rivas Vaciamadrid.

5º.- Aprobación del proyecto y la solicitud de subvención para la realización del Programa de Cualificación Profesional para Personas Desempleadas de Larga Duración (CDLD), convocatoria 2020.

6º.- Aprobación del proyecto y la solicitud de subvención para la realización del Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes Desempleadas de Larga Duración (GJADLD), convocatoria 2020.

7º.- Aprobación de la segunda prórroga Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid y la Fundación Gredos San Diego para desarrollar el proyecto “integración social desde la música de niños y  niñas en riesgo de vulnerabilidad social” durante el año 2020.

8º.- Aprobación de la tercera prórroga Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid y la Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer de Rivas-Vaciamadrid (ACEAR) para el año 2020

9º.- Aprobación de la primera prorroga Convenio de Colaboración entre la el Ayuntamiento de RivasVaciamadrid y la Fundación Manantial, durante el año 2020.

10º.- Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la asociación Rivas Sahel para la financiación de Proyectos de Cooperación Internacional

11º.- Certificación Nº 17 de la Obra “Obras de Redacción de Proyecto y Nuevo Vial en el «Barrio De La Luna», municipio de Rivas Vaciamadrid.” Expte. 118/2017cmay

12º.- Certificación Nº 18 de la Obra “Obras de Redacción de Proyecto y  Nuevo Vial en el «Barrio De La Luna», municipio de Rivas Vaciamadrid” Expte. 118/2017cmay

13º.- Certificación Nº 19 de la Obra “Obras de Redacción de Proyecto y Nuevo Vial en el  “Barrio De La Luna”, municipio de Rivas Vaciamadrid” Expte. 118/2017cmay

14º.- Certificación Nº 20 de la Obra “Obras de Redacción de Proyecto y  Nuevo Vial en el “Barrio De La Luna”, municipio De Rivas Vaciamadrid” Expte. 118/2017cmay

15º.- Certificación Nº 1 de la Obra “Obras de Mejoras   y  Revitalización de Espacios Urbanos Fase II, mediante la ejecución de plataformas únicas en viales y aceras del Barrio de Covibar, en el  municipio de Rivas Vaciamadrid” Expte. 79/2019cmay

16º.- Certificación Nº 2 de la Obra “Obras de Mejoras y  Revitalización de Espacios Urbanos Fase II mediante la ejecución de plataformas únicas en viales y  aceras del Barrio de Covibar, en el municipio de Rivas Vaciamadrid” Expte. 79/2019cmay

17º.- Certificación nº 3 de la obra “Obras de Mejoras y Revitalización de Espacios Urbanos fase II mediante la ejecución de plataformas únicas en viales y aceras del barrio de Covibar, en el municipio de Rivas Vaciamadrid” Expte. 79/ 2019cmay

18º.-  Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 681/2020 de fecha 29 de abril de 2020, por el que se acuerda incoar expediente de contratación nº 000038/2020-CMAY, mediante procedimiento de emergencia de la redacción del proyecto de construcción y ejecución de la primera fase de obra de la ampliación del Cementerio Municipal de Rivas Vaciamadrid

19º.- Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 702/2020 de fecha 7 de mayo de 2020, por el que se acuerda adjudicar el expediente de contratación nº 000038/2020-CMAY, mediante procedimiento de emergencia de la redacción del proyecto de construcción y ejecución de la primera fase de obra de la ampliación del Cementerio Municipal de Rivas Vaciamadrid.

20º.- Adjudicación expediente de contratación nº 000128/19-CMAY, del servicio de prevención y control de la legionelosis en los centros e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

21º.- Incoación expediente de contratación nº 000013/20-CMAY con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto, del servicio de mejora del viario en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

22º.- Prórroga contrato, expediente de contratación nº 000016/18-CMAY del suministro de trofeos, medallas y placas para eventos y actividades de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de RivasVaciamadrid.

23º.- Modificación contrato, expediente de contratación nº 000441/01-cmay, de gestión de servicio público en la modalidad de concierto de la escuela infantil “Luna Lunera” en el Municipio de RivasVaciamadrid.

24º.- Modificación contrato, expediente de contratación nº 000284/03-cmay, de gestión de servicio público en la modalidad de concierto de la escuela infantil “Platero” en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid.

25º.- Modificación contrato, expediente de contratación nº 000285/03-cmay, de gestión de servicio público en la modalidad de concierto de la escuela infantil “Rayuela” en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid.

26º.- Modificación contrato, expediente de contratación nº 000582/00-cmay, de gestión de servicio público en la modalidad de concierto de la casa de niños y niñas “El Dragón” en el Municipio de RivasVaciamadrid.

27º.- Escritos y solicitudes

Otros temas tratados en la Rueda de prensa sobre la JGL del Ayuntamiento de Rivas

Durante la rueda de prensa referida a la Junta de Gobierno Local, el alcalde Pedro del Cura que es quien comparece, primero responde a las preguntas de los periodistas, las referidas a los temas tratados en la propia JGL, y después se somete a otras que los medios quieran hacerle.

Sobre los temas tratados en la JGL, uno en lo que el alcalde se ha extendido, ha sido en el tema de las subvenciones para llevar a cabo el programa ‘Vacaciones en paz’ de los niños y niñas saharauis. Ha confirmado del Cura, que este año los niños y niñas no vendrán, por decisión del Frente Polisario, pero esto no impide que desde Rivas se pueda colaborar a que esos menores saharauis, puedan pasar un verano un poco menos agobiante en sus campamentos. El ayuntamiento se plantea acciones como: mandarles equipamiento y materiales que puedan necesitar, y sobre todo colaborar en la organización de ‘campamentos de verano’ organizados en las zonas liberadas donde hace algo menos de calor en verano, a los que puedan acudir todos esos niños y niñas que no pueden venir a nuestro país. Así como, asegurar el contacto y la continuidad de la relación con sus familias españolas.

Otro de los temas de los que el alcalde ha informado, ha sido sobre las obras que se están llevando a cabo en Covibar que en estas próximas fases abarcarán las zonas de los entornos a la biblioteca José Saramago, la calle de la piscina de Covibar hasta el colegio El Olivar y la calle del centro de salud hasta la casa de la juventud del parque de Asturias.

Se nos ha informado sobre la ampliación del cementerio municipal. Ya en la RP anterior, desde ZARABANDA preguntamos sobre este tema, que hasta ahora lo que sabíamos es que el cementerio estaba colmatado y los fallecidos de Rivas se llevaban a uno de los municipios limítrofes. Entonces el alcalde nos contestó ‘que lo estaban tratando’. Hasta la fecha, el ayuntamiento no había emitido ninguna nota oficial, ahora hemos sabido, que se ha realizado una actuación de urgencia, para habilitar nuevos nichos y columbarios por la demanda generada por esta pandemia. Ahora sabemos, por informaciones del alcalde, que se han talado todos los cipreses del lateral que linda con el aparcamiento de la Guardia Civil, que será el lateral por donde se ampliará el cementerio hasta donde permita la parcela. También nos han informado de que se prevé la construcción de una sala de encuentros durante los actos funerarios, esto en la zona de la entrada del actual cementerio.

Del Cura ha informado también sobre la reunión del pasado lunes con la Junta Directiva de la Cooperativa Covibar. El alcalde la ha calificado de ‘amable, constructiva y leal, los miembros de la JD velan por los intereses de los vecinos y vecinas de Covibar y por los comerciantes de la zona, que ocupan más de 400 locales propiedad de la Cooperativa. En la reunión se han planteado un ‘plan global conjunto’ y vías para fomentar la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cooperativa, más aún de las que hasta ahora hay. El planteamiento común también será de que ‘los problemas que puedan surgir se resuelven con diálogo’.

Sobre la Casa de Asociaciones, el alcalde ha dicho que se está usando para temas puntuales y que el planteamiento en esta nueva fase será abrirla a demanda de los usuarios, siempre guardando las medidas de prevención adecuadas.

En caso de que podamos pasar a la ‘fase 1’ a partir del próximo lunes, el ayuntamiento tiene diseñado su propio ‘plan de desescalada’: se abrirán los punto limpio; la biblioteca Gloria Fuertes y la semana siguiente las otras bibliotecas; también el CERPA. Se abrirá el polideportivo Cerro del Telégrafo (pistas de tenis, pádel y frontón). En ningún caso se abrirán los vestuarios. Y siempre el uso será con cita previa. Durante las siguientes semanas se irá valorando la evolución y las aperturas progresivas.

La previsión es que el Mercado Central pueda abrirse el domingo 24. Allí se ubicarán todos los mercadillos, guardando las distancias necesarias entre puestos y también regulando el número de asistentes, incluso se estudian franjas horarias sobre todo para los mayores.

Desde el ayuntamiento de informará y asesorará a todos los establecimientos comerciales que así lo soliciten, incluso para casos dudosos por la actividad o por la ubicación (como en los centros comerciales). También se abrirán los centros de culto, observando las medidas adecuadas.

En cuanto a la apertura de los colegios, el ayuntamiento está a la espera de las medidas que la Comunidad vaya a decretar (hasta ahora bastante confusas). Desde el consistorio únicamente se está trabajando en un plan ya de cara a septiembre.

Con respecto a la noticia difundida por la CM respecto a la modificación sobre la Ley del Suelo, el alcalde ha insistido en que “eso habrá que conciliarlo, no se puede decretar la supresión de las licencias y sustituirlas por –una declaración responsable- simplemente-, cualquiera no puede ponerse a construir alegremente, habrá que prever condiciones generales, servicios de todo tipo para los nuevos vecinos, etc. Las licencias significan la garantía de los ciudadanos de que se respetan las mejores condiciones y sus derechos”. “Si la CM tiene problemas en la agilización de licencias (que tardan hasta dos años) que lo resuelvan, pero no de esta forma”.

En Rivas, el alcalde ha insistido que el proceso de desescalada será progresivo y observando todas las medidas necesarias para evitar ningún tipo de rebrote del Covid19.

También te puede interesar